La elección del nombre de la marca

El nombre de su marca es una de las señales más poderosas que usted posee. Sin embargo, mucha gente comete el error de tratar de articular su marca antes de haberla definido totalmente,  y eligen el nombre sin considerar la diferenciación, la longevidad, la fonética y la capacidad para recordarla.

 El nombre de su marca es más que una palabra. Si bien el nombre no es la marca misma, para los consumidores es una señal que conecta directamente con su marca.  El nombre hace tangible un concepto intangible y permite al público identificar y diferenciar  su marca de otras al captar y comunicar la promesa que les hace. A menos que usted sepa lo que está tratando de comunicar, podría terminar mezclando las señales. 

El nombre de la marca es lo más importante para su éxito. Muy pocos logos fueron diseñados antes de fijar el nombre de la marca. El proceso de desarrollar identidad, específicamente una identidad verbal, puede definirse como creatividad bajo ciertas limitaciones. A menudo, en una sola palabra  las marcas representan un significado más grande para los consumidores al transmitir un concepto y una promesa. El nombre que usted elija dirá mucho sobre su marca y sobre sus competidores. Tiene la capacidad de definir lo que usted y lo que usted no es. 

Hay muchos métodos para dar con el nombre de una marca. Compilar una larga lista de nombres no es muy difícil.  Pero la meta es elegir el adecuado, un nombre que se pueda tener y que sea una marca comercial protegible dentro de un espacio de mercado. Un buen nombre llama la atención. Los grandes nombres logran intrigar, inspirar y generar convencimiento. Pero más que nada, el nombre pone a la gente a pensar y a entender. El nombre de su marca es una herramienta poderosa para ayudar a traducir su negocio en un mensaje para el consumidor.  Debe evocar asociaciones semánticas que llevan una promesa. Las marcas más eficaces ejemplifican sus promesas pre condicionando a los consumidores con un nombre que subraye y enfatice la posición que ha ocupado la marca. Los grandes nombres no predican, seducen. 

Los nombres son señales, y como todas las señales de la marca, un nombre es un recipiente que contiene significado. Luego del primer encuentro, algunos nombres están llenos de significado, mientras otros están vacíos y son llenados con significado con el tiempo. El nombre que usted elija para identificar y diferenciar su marca debe marcar la posición que usted reclama. Según la posición que adopte la marca y el paisaje competitivo donde usted compita, el nombre de su marca diluye o fortalece su posición en el mercado. Los criterios por los cuales usted juzgue los nombres pueden ayudar a mitigar el riesgo de de tomar una decisión equivocada. 

Pronto verá que la lista original se va achicando y sólo quedan los nombres más selectos. Cuando usted descarta los nombres que no satisfacen las consideraciones funcionales, es más fácil asegurar que el candidato final sea un nombre accionable, posible de ser adoptado y adecuado. Para lograr un nombre memorable, deberá considerar la diferenciación, longevidad, fonética y aptitud para el mercado de todos los posibles candidatos. 
Diferenciación: subrayar la diferencia entre sus productos y los de la competencia. 

Longevidad: No elegir ningún nombre de moda, pues cuando la moda pasa, la marca queda fijada en el tiempo. 
Fonética: Un nombre difícil o incómodo para pronunciar no tiene muchas chances de ser repetido o recordado. Muchos nombres que enamoran en la empresa no tienen eco en el mercado. Los nombres inventados o construidos o deconstruidos deben imitar el lenguaje natural para que conecten con los consumidores. Por una simple cuestión de fonética. 

Capacidad de comercialización. La marca distintiva de un nombre viable  es que sea fácil de comercializar.  Como el nombre brinda un método protegible para identificar sus productos o servicios de los de los competidores, el nombre debe ser fácil de registrar. Una palabra que no es legalmente protegible no vale como marca. 
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades