La encuesta de opinión pública realizada por Giacobbe & Asociados al 13 de noviembre último da una diferencia de 6,9% en favor de Macri, habiendo 4,7% de ciudadanos indecisos, 3,2% que anuncia votar en blanco y 1% que no iría a votar.
La proyección lineal estira la diferencia a 7,6%, al hacer ascender a Mauricio Macri a 53,8% y a Daniel Scioli a 46,2%.
Esta encuesta de Giacobbe & Asociados se publica 8 días antes de las elecciones, período en el cual la población continuará su proceso de toma de decisiones, y también antes del debate presidencial del 15 de noviembre.
Jorge Daniel Giacobbe, director de Giacobbe & Asociados, subraya que la diferencia que existe entre los candidatos y el bajo porcentaje de indecisos genera la necesidad imperiosa para el candidato Daniel Scioli de conquistar público hoy preferente de Mauricio Macri.
El comportamiento de los candidatos, la percepción de la opinión pública y los relatos sobre el evento serán, a nuestro juicio, vitales para la consolidación o modificación de las tendencias aquí presentadas.
Según Giacobbe “asistimos por primera vez a un escenario de segunda vuelta electoral. En esta nueva experiencia de ejercicio democrático observamos como característica predominante la disputa entre dos fórmulas que obtienen la adhesión de públicos claramente definidos”.
El 70% de los votantes, en las elecciones pasadas, aduce, inclinaron su favoritismo a las fórmulas Scioli-Zaninni o Macri-Michetti, ya sea por entusiasmo con el candidato, o por encontrarlo herramienta eficaz para frenar las posibilidades del rival de turno.
Al margen de esta disputa, un esquivo 30% ha evitado hasta ahora votar a cualquiera de éstos dos protagonistas, refugiándose en otras opciones.
Luego de las elecciones generales ambos candidatos han intentado estimular a este público para que, por la positiva o por la negativa, tomen una decisión.
El nivel de voltaje que ha cobrado la discusión política pública permite prever que la participación en el balotaje será alta.
Los resultados del resto de las preguntas realizadas para este estudio parecen absolutamente congruentes con la de intención de voto.
Por ejemplo, la suma de las respuestas “Scioli sería mejor presidente que Macri” y “Prefiero Scioli para evitar que Macri sea presidente” alcanza el 42%, en contraposición con “Macri sería mejor presidente que Scioli” y “Prefiero Macri para evitar que Scioli sea presidente” que suman 46,6%.
En igual sentido, el 40,6% de los encuestados indica que seguramente votaría por Daniel Scioli, mientras que el 46,5% seguramente votaría por Mauricio Macri.
La imagen personal que midió Giacobbe de las principales figuras políticas da a Macri con la más positiva, con 47,7 puntos, mientras que Scioli supera a Cristina Kirchner y a su compañero de fórmula Zannini por 38,1 contra 33,2 y 14,1%, respectivamente. El candidato del Frente para la Victoria también recoge opiniones más regulares y menos malas que la jefa de Estado y su elegido para vicepresidente, aunque en el caso de éste último el grado de desconocimiento supera al de todos.