Los gastos e ingresos fiscales más altos de la década

La Administración Nacional hubiera dado $134.740 millones de superávit en 2014, sino hubiese tenido que cubrir el déficit de las empresas públicas, los fondos fiduciarios, las universidades nacionales y otros entes, según ASAP.

17 noviembre, 2015

En un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto, bajo la coordinación de Marcos Makón, en el que participaron Rafael Flores, Susana Vega, Enrique Díaz Arboleya, Jorge Amado y Nicolás Gonzalo Rodríguez, se analizó la ejecución de la cuenta de inversión de 2014 según la cual la Administración Pública Nacional tuvo un superávit primario de $75.917 millones y un déficit financiero de $8.902 millones, mientras que el resultado económico, que surge de la diferencia entre los Ingresos Corrientes y los Gastos Corrientes, fue superavitario en $134.740 millones en la Administración Nacional.

 

De acuerdo con la categorización del Sector Público No Financiero a nivel nacional como compuesto por la Administración Pública Nacional, las Empresas y Sociedades del Estado, los Entes Públicos excluidos de la Administración Nacional, los Fondos Fiduciarios y las Universidades Nacionales, se separó la correspondiente a la APN y al resto de los organismos en la ejecución del 2014, y que en consecuencia los demás componentes del SPNF registraron así un déficit primario de $148.514, en tanto que el resultado financiero también fue negativo y llegó a los -$151.077 millones. En estos sectores del SPNF, el resultado económico también fue negativo (-$119.216 millones).

 

Como resultado de haberse eliminado las transferencias intra sector público para no incurrir en duplicaciones en ingresos y gastos queda claro que el déficit en la Administración Nacional no se origina en sus gastos propios, sino en el financiamiento que otorga para cubrir el déficit de las Empresas Públicas, los Fondos Fiduciarios, las Universidades Nacionales y Otros Entes.

 

Los ingresos totales tuvieron un crecimiento del 41,3% con respecto a 2013 –el más alto de la última década- y totalizaron $1.035.085 millones, siendo la primera vez que se supera el monto del billón de pesos en la recaudación total.

 

En diciembre de 2014, la ASAP, en el marco de su política orientada a contribuir al análisis de la gestión fiscal, publicó un primer informe sobre la gestión económica financiera del presupuesto público con base en la información contenida en la cuenta de inversión presentada en junio de dicho año.

 

Este incremento tuvo su correlato en un aumento de la presión fiscal (medida como la relación entre los ingresos totales del SPNF y el PIB), que pasó del 21,5% del PBI al 23,4% (2013 vs. 2014), con un aumento de casi 2 puntos porcentuales (p.p.) que también figura entre los más altos de los últimos años.

 

De ese incremento, un punto correspondió a las Rentas de la Propiedad, compuestas principalmente por las utilidades provenientes del Banco Central y de la ANSES, que llegaron al 2,8% del PBI contra el 1,8% de 2013, con un incremento interanual del 97,9%. Cabe destacar que en 2004 esta partida representaba el 0,2% del PIB.

 

Así, se consolida la tendencia registrada en los últimos años, ya que mientras que en el período comprendido entre 2003 y 2007 la presión tributaria del SPNF aumentó 2 p.p. en total, pasando de representar el 14,3% del producto al 16,3%, a partir de ese momento se duplicó su tasa de crecimiento hasta llegar a los niveles actuales.

 

En lo que hace al gasto, el incremento total fue del 48,7% ia. –al igual que en los ingresos, el más alto de la década-, y alcanzó los $1.195.064 millones, equivalentes al 27% del PBI, lo que representa un aumento de 3,4 p.p. con respecto a 2013.

 

Principales gastos

 

A continuación se presentan los principales gastos ejecutados durante el ejercicio 2014. Dado que se utiliza la metodología internacional para la consolidación entre los distintos sectores, no se desagregan los gastos correspondientes a cada uno de ellos.

 

Las Prestaciones de la Seguridad Social totalizaron $363.574 millones y se mantuvieron claramente como la principal partida del presupuesto al representar el 30,4% del gasto total. Respecto a 2013, el incremento fue del 33,7%, por debajo del promedio general de gastos.

 

El gasto en Remuneraciones se expandió un 42,6% y pasó a representar el 16,5% del total del gasto del SPNF.

 

Mayor fue el crecimiento del gasto en Bienes y Servicios, que llegó a $91.214 millones, con una suba del 55,1% ia.

 

El gasto en Intereses creció más del 100% -el mayor incremento del Gasto Corriente- y totalizó $87.382 millones, lo que representa el 7% del total del gasto devengado del Sector Público No Financiero, por encima del 5% registrado un año atrás.

 

Las Transferencias Corrientes aumentaron el 47,9%, impulsado por aquellas efectuadas al sector privado, que crecieron un 52,5% y que alcanzaron los $247.880 millones. Aquí se registran los subsidios a la energía y al transporte, partidas que han tenido un gran crecimiento en los últimos años, a tal punto que las mencionadas transferencias abarcaron el 21% del gasto total y el 5,6% del PBI.

 

Por su parte, los Gastos de Capital tuvieron una importante suba del 84,5%, y totalizaron $179.005 millones. La Inversión Real Directa alcanzó los $58.502 millones, en tanto que las Transferencias de Capital, entre las que se destacan las efectuadas a las provincias y municipios por el Fondo Federal Solidario que distribuye el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, llegaron a $68.638 millones.

 

Porcentualmente, el mayor incremento del presupuesto correspondió a la Inversión Financiera, que creció un 622,1% y tuvo un devengado de 51.866 millones, debido a que aquí se registraron los gastos relacionados con la estatización de YPF, por un monto de $40.000 millones.

 

Un análisis relevante surge de comparar la ejecución del SPNF con lo presentado oportunamente en la Decisión Administrativa N° 685/2014, que aprobó el Presupuesto Consolidado del Sector Público No Financiero del Estado Nacional.

 

Así, se aprecia que los ingresos efectivamente percibidos estuvieron un 10,9% por encima de lo previsto en el presupuesto consolidado, con una diferencia de $101.633 millones.

 

En lo que hace a los gastos, el incremento fue significativamente mayor, ya que la diferencia entre lo presupuestado y lo ejecutado llegó a $265.907 millones, un 28,6% por encima de lo sancionado.

 

Esta diferencia en las tasas de expansión de recursos y gastos explica el deterioro del resultado de las cuentas públicas, ya que mientras que se esperaba un Resultado Financiero positivo en $4.295 millones, la realidad es que estuvo más de $160.000 millones por debajo de ese valor.

 

Si bien desde hace varios años se vienen registrando diferencias importantes entre el presupuesto sancionado y el ejecutado, hay un cambio importante a partir del ejercicio 2011.

 

Hasta ese momento, la subestimación se daba tanto en los recursos como en los gastos, pero a partir de ese año los recursos suelen estar más ajustados al cálculo inicial y la mayor divergencia corresponde a los gastos, con el consiguiente aumento del déficit fiscal.

 

En 2014, parte de la discrepancia se originó en que la tasa de inflación estuvo por encima de lo planificado, lo que impactó tanto en los recursos como en los gastos.

 

Información adicional

 

En esa oportunidad, por tratarse de un primer trabajo, se presentó, además de un análisis de la ejecución del presupuesto de 2013, información adicional sobre la evolución del gasto e ingreso público en los últimos once años y su comparación, en cada año, con la respectiva presupuestación inicial.

 

Como ya se señaló en el documento arriba citado, no es objeto de este tipo de informe la presentación de los resultados de una auditoría de dicha gestión que es responsabilidad constitucional de la Auditoría General de la Nación, ni presentar juicios valorativos sobre la ejecución económico-financiera del presupuesto del sector público nacional. El objetivo es sistematizar y presentar en forma sencilla, para conocimiento de la ciudadanía y de los especialistas, la amplia y voluminosa cantidad de informaciones que se incluyen en las cuentas de inversión con base en el marco legal vigente.

 

Tal como se viene realizando sistemáticamente desde la aprobación de la Ley Nro. 24.156 de Administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Nacional, el Poder Ejecutivo Nacional presentó el 30 de junio próximo pasado a consideración del Congreso de la Nación la Cuenta de Inversión del Año 2014, para su análisis y aprobación o desaprobación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 75, inciso 8 de la Constitución Nacional. Para ello se debe contar con previo dictamen de la Auditoría General de la Nación y tratamiento de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas.

 

Cabe necesario reiterar lo mencionado en el informe del mes de diciembre de 2014 en el sentido de que la Cuenta de Inversión, de acuerdo a lo indicado en el artículo 95 de la Ley citada debe mostrar no sólo el desempeño de la Administración Nacional (AN), sino también el de las Empresas y Sociedades del Estado, los Fondos Fiduciarios, los Entes Públicos y las Universidades Nacionales. Es decir tiene que cubrir, con distintos niveles de desagregación, el accionar del Sector Público Nacional no Financiero. Por otro lado debe contener, además de la información económico-financiera, informaciones sobre metas y resultados alcanzados. Esto último a efectos de disponer de informaciones que posibiliten evaluar la existencia de vínculos entre lo que se ha hecho y los recursos efectivamente utilizados.

 

El artículo 95 antes citado establece que la Cuenta de Inversión debe presentar la siguiente información:

– Estados de ejecución del presupuesto de la administración nacional, a la fecha de cierre del ejercicio.

– Estados que muestren los movimientos y situación del Tesoro de la administración central.

– Estado actualizado de la deuda pública interna, externa, directa e indirecta.

– Estados contable-financieros de la administración central.

– Informe de la gestión financiera consolidada del sector público durante el ejercicio con los respectivos resultados operativos económicos y financieros.

– Grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstos en el presupuesto.

– Comportamiento de los costos y de los indicadores de eficiencia de la producción pública.

– Gestión financiera del sector público nacional.

 

La Cuenta de Inversión 2014 cumple con los requerimientos arriba citados, excepto en lo que se refiere al comportamiento de los costos que se encuentra en proceso de diseño e instrumentación.

 

Con base en dicha norma y siguiendo la estructura de la cuenta de inversión el presente documento contiene los siguientes cuatro (4) capítulos:

– aspectos globales del gasto e ingreso del Sector Público Nacional;

– análisis de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional;

– análisis de la ejecución presupuestaria de Universidades, Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Otros Entes Públicos excluidos de la Administración Pública Nacional;

– análisis del estado de la Deuda Pública al 31/12/2014 y la evolución que tuvo durante dicho año.

 

En materia de indicadores de producción se analiza la ejecución física y su relación con la ejecución financiera en 15 programas ejecutados por 7 organismos de la Administración Pública Nacional. El gasto conjunto de los programas elegidos representa el 50,2% del total del gasto primario presupuestado inicialmente de dicha Administración y el 46,2% del ejecutado.

 

En el marco de una política orientada a la introducción progresiva de un presupuesto orientado a resultados la Cuenta de Inversión 2014 amplía el universo de indicadores de resultado, programas y organismos presentados en la Cuenta de Inversión del año 2013. Se pasó de 35 indicadores de resultado a ser alcanzados a través de 27 programas presupuestarios de la APN a 71 indicadores vinculados con 52 programas presupuestarios.

Esperamos que este informe sea una nueva contribución a la transparencia en la gestión económico-financiera pública y a un conocimiento más acabado de dicha gestión por parte de toda la sociedad

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