Kicillof: se habló de crecer con obra pública

Al participar en reuniones privadas con los líderes del G-20 en Antayla, Turquía, el ministro reveló que se barajaron medidas fiscales expansivas orientadas a la obra pública que conjuren la crisis internacional.

17 noviembre, 2015

Como jefe de la delegación argentina, el ministro de Economía Axel Kicillof estuvo en las reuniones sobre desarrollo y cambio climático del G-20, en nombre de la Presidenta, y se mostró sorprendido de que “algunos de los países más poderosos del mundo están hablando por primera vez con mucho énfasis de tomar medidas más expansivas desde el punto de vista de la inversión, de la obra pública, o sea de la infraestructura, de unas políticas expansivas no ya en lo monetario y financiero, sino básicamente en la creación de demanda agregada a través de instrumentos que tienen que ver con lo fiscal”.

 

Dijo que “eso tiene mucho que ver con lo que ha hecho Argentina para enfrentar y combatir esta crisis internacional y hemos dado nuestra opinión en ese sentido”.

 

Participó junto a líderes mundiales, como Vladimir Putin, Barack Obama, el presidente Xi Jinping, de China, Angela Merkel, pero también Christine Legarde del Fondo Monetario Internacional, la OCDE, las organizaciones como la ONU y el Banco Mundial, según enumeró en ese orden

 

Si bien se excusó de no poder develar en detalle lo que se había hablado entre los principales referentes y líderes del mundo en las reuniones privadas, reveló que las posiciones fueron diversas, dependiendo de cada uno de los países, pero que “todos coincidieron en que la crisis no cede y hay que tomar medidas más vigorosas, debido a que hay realmente mucha decepción porque las medidas de salvataje del sector financiero que se adoptaron no han sido efectivas”.

 

Manifestó que las políticas de desarrollo tienen que tener en cuenta la cuestión de la distribución del ingreso y la inclusión social y eso es hoy parte de la agenda del G-20; en segundo lugar, el cambio climático. Obviamente, ahí hay dos visiones: los países desarrollados que pretenden aplicar políticas en términos ambientales de cambio climático, de energía limpia, de energía verde, pero la verdad es que los países en vías de desarrollo han puesto también una actitud muy enfática para que ese cambio en el modo de consumir energía tenga en cuenta la diferencia que hay entre aquellos países que se han desarrollado hace mucho tiempo y que son en mayor medida responsables obviamente de la contaminación y de la emisión de gases tóxicos y del efecto invernadero.

 

Entonces, destacó, se quiere trabajar en una agenda de cambio climático que sea una energía y tecnología menos nocivas con el medio ambiente pero, obviamente, que esto sea en base de crédito y tecnología para los países en vías de desarrollo. Por ejemplo, Latinoamérica en su conjunto, es responsable solo de un 5 por ciento de las emisiones de gases tóxicos que generan efecto invernadero y, en ese sentido, tenemos que distribuir la carga de una transformación tecnológica que permita energía menos nociva para el medio ambiente.

 

Señaló como una de las preocupaciones de este importante grupo de países que representan buena parte del producto bruto internacional, los realmente los poderosos del mundo, “justamente es cómo llevar adelante una política consistente de desarrollo y también, por la insistencia de países como la Argentina, se ha incorporado dentro de esa agenda un tema central como es la inclusión”.

 

Al tratarse básicamente de la distribución de la riqueza, “de la gravedad de ese tema habla que el 1 por ciento de los más ricos del mundo explican buena parte de la riqueza internacional, lo cual se ha empeorado con la crisis internacional”.

Acerca de una reunión bilateral que mantuvo con el ministro de Economía de Brasil, Joaquín Levi, sostuvo que hemos hecho una puesta en común de lo que se está estudiando a nivel internacional para abordar la crisis mundial. Y adjudicó importancia a esta cuestión porque lo que se busca de alguna manera es señalar a los países emergentes como responsables de que el mundo no marche a una mayor velocidad en términos de crecimiento, y que por ello se impone pensar muy bien qué políticas son las que hay que aplicar en la región y en el mundo para favorecer a nuestros pueblos.

 

 

 

 

 

  

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades