Medidas de emergencia: las adoptadas y las que habría que adoptar

Estado de situación de nuestro país sobre la pandemia, los decretos presidenciales y el acompañamiento de provincias y municipios.

31 marzo, 2020

Por: Gabriel Hermida*

Medidas adoptadas

  • La AFIP suspendió todos los turnos otorgados a los contribuyentes para hacer presentaciones y los estaría reprogramando para que la atención se haga de una manera que sea más dilatada en el tiempo y lograr que haya menos gente en las agencias. No obstante, se dispuso de guardias mínimas con la modalidad de trabajo a distancia para la mayoría de los empleados del Organismo.

 

  • Dicho organismo declaró la feria tributaria, o sea que se suspendan esos plazos de manera tal que termine corriéndose todo lo que tiene que ver con inspecciones y presentaciones ante el organismo.

 

  • La Ciudad de Buenos Aires a través de AGIP, Provincia de Buenos Aires, Salta y Mendoza, adhirieron a la medida mencionada en el párrafo anterior.

 

  • Se prorrogaría la adhesión al plan de repatriación que vence el 31 de marzo,.

 

  • La AFIP decidió que se prorroguen los planes de facilidades de pago cuya adhesión vence el 31/3/2020 al 30/6/2020.

 

  • También están pidiendo a) que la Feria abarque e incluya el tema de los planes vigentes que están pagando los contribuyentes; b) que no caduquen por no poder pagarlos dadas las condiciones económicas, porque no pueden afrontar el pago de las cuotas que están venciendo en estos días, y c) que se prorrogue esto y que no se declaren caducos dichos planes.

 

  • Se otorgó a las empresas de salud una reducción del 95% de los Aportes al SIPA y otra reducción del 5% al 2,5% del Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios, ambas por un plazo de 90 días.

Medidas que habría que adoptar

Hasta aquí las medidas concretas que se han implementado, pero claramente estas medidas no alcanzan para solucionar todos los problemas que se están generando en la economía y, por ende, para los contribuyentes. De acuerdo con lo solicitado por distintas cámaras y asociaciones que agrupan a los diversos sectores de la economía del país, resta que la autoridades de los distintos niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) analicen e implementen las siguientes medidas:

 

  • Anticipar el pago de los derechos de exportación que hoy están dilatados y lo mismo con respecto a la devolución del IVA por exportaciones, que es una suma importante de dinero para quienes están en esa situación.

 

  • Extender la vigencia de los certificados de no retención / percepción de impuestos, dada la reprogramación de los turnos de atención a los contribuyentes para que no vayan en forma presencial. Se complica la obtención de los certificados de no retención del impuesto a las ganancias o de IVA, que están venciendo en estos días. Es importante que los mismos se agilicen y salgan porque al haber un régimen de poca / exigua cantidad de personal trabajando de manera presencial en la autoridad fiscal, los trámites tardan más. Cuando vuelva la gente al trabajo los certificados no van a estar otorgados. A partir del 1 de abril todos los contribuyentes que tenían un certificado de no retención –sea de ganancias, IVA o Ingresos Bruto — van a empezar a sufrir retenciones o percepciones, con la lógica complicación financiera.

 

  • Suspender el impuesto a los créditos y débitos bancarios para favorecer las transacciones sin contacto.

 

–     Ampliar plazos de pago del IVA a 90 días de manera automática para todos los Contribuyentes.

 

  • Eximir a las empresas en crisis del pago de ganancias, IVA y contribuciones patronales durante el período que rija la medida de emergencia.

 

  • Extender los impuestos a incluir en la moratoria a todos aquellos que venzan hasta el 31/3/2020.

 

–     Suspender toda medida cautelar que afecte la liquidez y el capital de trabajo.

 

  • Excluir a las empresas del decreto que determina la doble indemnización .Preservación del empleo facilitando un rápido acceso al sistema REPRO.

 

–    Aplicar al resto de las pymes lo dispuesto para los rubros Hotelería y Gastronomía.

 

  • Liquidar los saldos disponibles por impuesto a las ganancias para hacer frente a diferentes costos (como haberes, por ejemplo) durnte todo el tiempo que rija la emergencia sanitaria.
  • Eximir a los contribuyentes del pago de las cuotas del monotributo y autónomos durante los meses de abril, mayo y junio.

 

  • Amortización acelerada en el impuesto a las ganancias para herramientas adquiridas para home office o teletrabajo en las empresas.

 

  • Eximir las penalidades establecidas por el BCRA en la reglamentación para cuenta corriente bancaria. Establecer como rechazos no computables –punto 8.3.1 de la sección 8 de las normas de referencia–; que no se computen los cheques rechazados por falta de fondos, ni se incluyan a los comerciantes y microempresas afectados en la base de datos de cuentacorrentistas inhabilitados.

 

  • Solicitar a los gobiernos provinciales y municipales, que aún no hayan adherido o implementado medidas de flexibilización tributaria, el apoyo a estas medidas y el acompañamiento mediante la flexibilización de vencimientos de impuestos subnacionales. Suspender las retenciones SICREB y todas las originadas por el convenio multilateral. Reintegrar los saldos a favor disponibles para hacer frente a pagos salariales.

 

  • Prorrogar estas medidas mientras la pandemia se extienda en el tiempo.

 

Así como todos debemos ser solidarios con lo que el Estado nos pide como ciudadanos, el Estado tiene que ser solidario con los xontribuyentes en esta situación extraordinaria y difícil.

 

* Socio de Impuestos de Auren

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades