Paquete muy tibio; no cambia el clima

Las medidas apuntan principalmente al agro, la industria, la construcción, la minería y otros sectores exportadores

Esa fue la definición de Eduardo Fracchia, director del área de Economía del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, a la serie de medidas económicas comunicadas ayer por el ministro Martín Guzmán. Las mismas apuntan principalmente al agro, la industria, la construcción, la minería y otros sectores exportadores.

Fracchia, economista del IAE Business School, aportó su mirada sobre las medidas anunciadas por el ministro Guzmán:

-“Las medidas no constituyen un Plan. Se trata de un enfoque cortoplacista, una apuesta de comunicación que no va a mover la confianza. El paquete no sorprendió: hay falta de confianza, es muy tibio y no cambia el clima.”

-“Si bien se percibe que la inflación mejora, esto todavía no está muy claro. Se proclama la consistencia macro y atacar más firme el déficit fiscal.”

-“Es interesante el enfoque de impulsar exportaciones, de activar construcción, minería y gas.

Pero respecto al agro, no parece que, si se bajan tan poco las retenciones, exista un aliciente a liquidar. Sigue teniendo sentido guardar los dólares en las silobolsas. La brecha cambiaria es más importante que las retenciones para incentivar a los productores.”

-“El sistema financiero es percibido robusto por Guzmán y esto es correcto. Hay retiro de dólares, pero hay encajes en el Banco Central. Se reconoce que las medidas cambiarias son transitorias, hay que fortalecer reservas.

-“El presupuesto en cuanto a inflación y dólar oficial parece dibujado, el mercado proyecta mucha más inflación. No es cierto que el plazo fijo dé retornos positivos, se espera que así sea, pero por ahora la inflación le gana a la tasa pasiva.”

-“El instrumento en pesos linkeado al dólar es una buena intención, pero con ciertas dudas porque se trata de un bono y puede bajar de precio.

-“La intención de quebrar la sensación de desconfianza es positiva, pero no se percibe ningún cambio de timón que retome confianza. Las ideas productivistas del gobierno son razonables, pero lucen voluntaristas.”

-“Hace falta un nuevo equipo económico y una orientación política pro mercado y no populista. La pandemia es el 90 % del problema y explica el salto de la pobreza y del déficit fiscal, pero el gobierno no acompaña con incentivos a recuperarnos con mayor vigor y en estabilidad de precios.”

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades