En el Global Coordinates que publica el Economic GPS Nro. 6 de PwC, se analiza cómo afectan los cambios que se están sucediendo en la economía mundial a los fondos soberanos de inversión.
Tres hechos ocurridos recientemente en la economía global generarían un efecto en los fondos soberanos de inversión: economías europeas superando la crisis, la disposición de Estados Unidos a subir su tasa de interés y la expectativa de que los precios del petróleo permanecerán bajos.
Desde la crisis financiera internacional del 2008, los fondos soberanos de inversión se han convertido en un elemento importante de la economía global.
Un fondo soberano de inversión es un vehículo de inversión de propiedad estatal que controla una cartera de activos financieros nacionales e internacionales.
Típicamente el capital proviene de la exportación de materias primas, como gas o petróleo y sus inversiones se componen de bonos, acciones, derivados financieros, aunque también cuentan con inversiones de otro tipo, como propiedades inmobiliarias.
Los activos mundiales totales que los fondos soberanos gestionan han aumentado desde alrededor de $ 3.000.000 billones de dólares a finales de 2008 a poco más de $ 6.000.000 billones a marzo 2015.
Durante este tiempo, la economía mundial ha cambiado afectando a los fondos soberanos:
• Superando la crisis: La recesión en las economías europeas ha impactado a muchos fondos que tuvieron que proveer de recursos a sus gobiernos o apuntalar a los sectores financieros nacionales. Por ejemplo, el Fondo de Reserva de Pensiones Nacionales de Irlanda se creó inicialmente para financiar el pago de pensiones futuras, pero durante la crisis una gran parte de sus activos se utilizaron para rescatar a los bancos. Hoy, la mayoría de las economías periféricas se encuentran en recuperación. En Irlanda, el fondo soberano se ha convertido en el Fondo Estratégico de Inversión Irlandés con el objetivo de apoyar “la actividad económica y el empleo en Europa.”
• Política monetaria norteamericana y fortalecimiento del dólar: La crisis trajo un período prolongado de política monetaria expansiva en EE.UU. y otras economías avanzadas. Pero esto está a punto de cambiar. Se esperan aumentos de las tasas de interés (aunque los acontecimientos en China pueden retrasar la decisión), mientras que el dólar se ha estado fortaleciendo en previsión de ello.
• Menores precios del petróleo por largo tiempo: Más del 50% de los activos de los fondos soberanos se financian por hidrocarburos. Los países que se beneficiaron de los excedentes fiscales en el pasado se enfrentan hoy a déficits presupuestarios y, por lo tanto, ciertos fondos soberanos enfrentan una disminución de los flujos, y en algunos casos incluso caídas. La gestión de un fondo con activos decrecientes es muy diferente de una cartera con fondos crecientes, generando además desafíos para los equipos de inversión.
A la vista de estos cambios, el objetivo actual de los fondos puede ya no ser apropiado, requiriendo sea revisado.
Los hacedores de política tendrán que formarse una opinión sobre la renta soberana esperada y los gastos, dado que los cambios que se han producido en la economía mundial podrían afectar su economía.
El objetivo elegido debe estar en el centro al momento de la medición de la rentabilidad del fondo. Fuertes rendimientos de inversiones, pese a ser importantes, no son necesariamente una señal de éxito.
El fondo tiene que cumplir con su objetivo macroeconómico para que se considere verdaderamente exitoso. Ese es el punto de referencia contra el cual en última instancia comparar la performance del fondo soberano.