Ãfrica, un imán que atrae negocios
Varias naciones no occidentales buscan una presencia comercial en el continente.

Ãfrica, un imán que atrae negocios Varias naciones no occidentales buscan una presencia comercial en el continente. Una compañía turca está generando parte de la energía eléctrica de Ghana. Otra, construyó una nueva terminal en el aeropuerto internacional de ese país. Un grupo filipino está a punto de asumir el control de la Compañía eléctrica de Ghana, el mayor distribuidor de Ãfrica occidental.
Ghana es este año una de las economías de mayor crecimiento del mundo. Es una especie de microcosmos de las fuerzas que están cambiando la interacción de Ãfrica con el resto del mundo. Un nuevo grupo de potencias – desde China hasta Brasil y desde Rusia hasta Turquía – están estableciendo una base estratégica y comercial en el amplio continente que hasta hace muy poco estaba dominado por sus ex potencias coloniales europeas y norteamericanas.
En lo que se ha dado en llamar "la corrida por Ãfrica" estas naciones no occidentales están "oliendo" oportunidades comerciales y buscando proyectarse en un lugar difícil pero dinámico del mundo. China llevó la delantera en la última década pero ahora
El año pasado China abrió su primera base militar fuera de su país en Djibouti, que se sumó a la presencia de otra de Estados Unidos. Hay una creciente sensación de que Estados Unidos está perdiendo influencia en el continente africano, entre otras cosas porque Washington se centra más en los peligros de Ãfrica que en las oportunidades comerciales. Europa también fue lenta en advertir el potencial africano y ahora solo intenta reaccionar ante los avances de otras naciones.
Artículos relacionados

Mills Capital analiza reforma del BCRA, inflación, actividad y estrategias de carry trade
El informe semanal de la firma pone el foco en cambios propuestos a la Carta Orgánica del Banco Central, el vínculo entre tipo de cambio e inflación y el posicionamiento de inversores en julio, con datos sobre futuros en $1.600 y flujos hacia fondos comunes de inversión

BBVA Research estima récord petrolero en 2025 y pone foco en infraestructura
El informe “Situación Petróleo y Gas” calcula que la producción de crudo llegó a 46,4 millones de m³ en 2025 y siguió en alza en 2026, con Neuquén como motor, mientras el shale oil ya explica 70% del total y la agenda se traslada a obras para sostener exportaciones y divisas

Energía Nuclear: La ventana de oportunidad para el despegue inversor de Argentina
El rediseño estratégico del sector atómico nacional y la posible privatización parcial de sus centrales marcan un punto de inflexión. Con el objetivo de modernizar la infraestructura existente, la nueva normativa ofrece al capital privado una oportunidad de inversión en un mercado con flujo de caja regulado y proyección a futuro. Por: Sebastián Álvarez, Socio en Brons & Salas.

