domingo, 22 de diciembre de 2024

“Sálvese quien pueda”

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Especialistas en derecho tributario del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires destacaron las falencias en el sistema de recaudación de tributos y los conflictos entre Nación, provincias y municipios, y pidieron que se fijen “pautas claras”.

La Comisión de Derecho Tributario y Aduanero del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires llevó a cabo un debate virtual sobre la actualidad de la política tributaria municipal. En un contexto donde la recaudación municipal enfrenta crecientes desafíos, expertos en derecho tributario y autoridades locales plantearon la necesidad y relevancia de las tasas municipales para sostener los servicios esenciales en sus comunidades.

María Eugenia Bianchi, moderadora del encuentro, destacó que “la recaudación de todos los niveles de gobierno está conformada en 8 tributos y uno solo es municipal”, subrayando que la tasa de seguridad e higiene representa solo el 0.7% de la recaudación en Argentina. Además, señaló que el sistema actual deja a los municipios con “solo 13 pesos de cada 100 recaudados” para cubrir los servicios locales, una suma que resulta insuficiente para muchas municipalidades.

Por su parte, Juan Dogliani, especialista en tributación municipal, remarcó que “el sistema de coparticipación federal consolida el poder del grupo político que circunstancialmente ocupe el Gobierno nacional” y que esta centralización de recursos genera “municipios desfinanciados”. Dogliani agergó que “no estamos ante un problema técnico, sino ante un problema de fondo, un problema fiscal; los problemas fiscales son problemas políticos”, sugiriendo que el enfoque actual de financiamiento necesita una reforma estructural. Para él, “es muy difícil encontrarle la punta al hilo sin ampliar la mirada solo al aspecto jurídico” y es crucial “acercar el gasto a la gente” para mejorar la prestación de servicios públicos.

María Inés Giménez, especialista en derecho tributario, enfatizó, en tanto, que “los municipios tienen sus carencias, las provincias tienen sus necesidades y el eslabón de la cadena retumba en el individuo”. Giménez observa que, en el contexto fiscal argentino, prevalece la lógica del “sálvese quien pueda”, lo cual suele terminar en conflictos judiciales. Además, sugiere que sería “mucho más equitativo que se fijen pautas claras” para que el contribuyente perciba un uso eficiente de sus aportes.

Gustavo Grinberg, también especialista en derecho tributario, destacó los nuevos enfoques de recaudación en municipios como Luján y Pilar. “Se creó el registro municipal de empresas extralocales, obligándolas a pagar tasas por inspección de seguridad e higiene”, señala Grinberg, quien explica que este registro “no es un registro en sí, sino un régimen de retención”, para asegurar contribuciones de empresas que operan en la localidad. Asimismo, comentó sobre la tasa de protección ambiental en Luján, diseñada para “promover y difundir la gestión diferenciada de residuos, investigación en energías renovables y el control de uso de bolsas degradables”. Estas tasas “innovadoras”, explicó “apuntan a sectores como supermercados, hoteles y bancos, y buscan apoyar proyectos de infraestructura local y protección ambiental.”

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