<p>El test consiste en alrededor de 150 preguntas sobre historia familiar y estilo de vida para asignar una “edad biológica”, que consiste en averiguar cómo nuestros hábitos nos vuelven viejos o jóvenes. Luego, RealAge hace recomendaciones de cómo lograr más juventud, como tomar multivitaminas, tomar desayunos o usar hilo dental. Nueve millones de ya aceptaron ser miembros de RealAge.<br />
Pero mientras RealAge promueve la buena vida mediante soluciones no médicas, el sitio web obtiene sus ganancias vendiendo una vida mejor a través de drogas. Las compañías farmacéuticas pagan para que RealAge compile los resultados de los tests que hacen sus socios y luego les envíe mensajes por e-mail. Los laboratorios también pueden usar las respuestas para buscar personas que muestran síntomas de alguna enfermedad, y así comenzar a enviarles mensajes sobre el tema incluso antes de que esa gente haya recibido un diagnóstico de sus médicos. <br />
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Si un laboratorio farmacéutico en busca de sugerencias para nuevos medicamentos presentara a la gente un cuestionario para contestar dando detalles sobre su salud, muy pocos aceptarían contestarlo; sin embargo, eso es en realidad lo que está haciendo RealAge y la gente lo contesta gustosa. Contesta sin protestar preguntas como si toma antidepresivos, si es sexualmente activa o si tiene un matrimonio feliz. </p>
<p>El test cobró notoriedad por su relación con “el doctor de América” como llaman en el show de Oprah Winfrey al doctor Mehmet Oz. Oz es vocero y asesor de RealAge y su método sencillo y tranquilizador se refleja en el mensaje de RealAge: “usted puede cambiar”. La propuesta se ha convertido en una sensación. Ese incentivo es la posibilidad de vivir más. .<br />
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No se sabe muy bien qué es lo que atrae más, si el doctor Oz o los avisos que aparecen en Internet sobre el test, pero lo cierto es que muchísima gente va al sitio y luego da su e-mail para poder hacer el test. En el test se les pregunta si querrían ser miembros de RealAge y si contestan que sí sus resultados van a parar a la base de datos de marketing del sitio.<br />
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RealAge permite a las empresas farmacéuticas enviar mensajes de e-mail sobre la base de los resultados de sus tests. Actúa como una especie de cámara de compensaciones para, por ejemplo, Pfizer, Novartis y GlaxoSmithKline, permitiéndoles usar casi cualquier combinación de respuestas del test para encontrar personas a quien ofrecerles productos. <br />
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La política de privacidad de RA no hace mención específica de la relación de la firma con los grupos farmacéuticos pero sí dice “compartiremos sus datos personales con terceros para cumplir con los servicios que usted nos ha pedido que le brindemos”, y agrega los resultados del test a su base de datos sólo cuando los encuestados han pasado a ser miembros de RealAge. Algunos críticos dicen que los consumidores no tienen información suficiente cuando aceptan la membresía. <br />
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RealAge actúa como intermediario entre sus miembros y las farmacéuticas: envía los e-mails desde su propia dirección y no revela a las farmacéuticas ni los nombres de los destinatarios ni sus direcciones de correo electrónico. Eso es porque los anunciantes farmacéuticos figuran entre los negocios más regulados del mundo y no están interesados en esas direcciones. <br />
Por su acceso a información de salud, RealAge se ha convertido en una empresa muy valiosa. Fundada en 1999, fue comprada por Hearst Magazines en 2007 por una cifra entre US$ 60 y US$ 70 millones. Aunque no se conoce el monto de sus ventas, ni de los honorarios que paga al Dr. Oz – es una empresa rentable que tenía, cuando Hearst la compró, ingresos por valor de unos US$ 20 millones. <br />
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RealAge, un éxito montado sobre el deseo de vivir más
En este momento en que la gente vendería su alma al diablo con tal de seguir siendo joven, en Estados Unidos apareció un test online RealAge que promete sacarle años a la edad y se convertido en uno de los más populares en Internet.