<p>Por Mike Wehrs (*)</p>
<p>En la actualidad el capitalista de riesgo planea el financiamiento de un negocio, desde el inicio, hasta como puede llegar a ser auto financiable. Como resultado, no hay múltiples capitalistas compartiendo el riesgo como anteriormente, y la compañía está bajo más presión para ser rentable. <br />
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Un claro y rápido retorno de la inversión (ROI) en una empresa de marketing móvil crea valor para clientes y capitalistas de riesgo. Dado que el marketing móvil ofrece gran rendimiento de marca (CPM, CPC y CPA), según lo que el cliente quiera medir, la creación de una empresa en este ecosistema es una atractiva inversión para ser financiada. <br />
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En la <em>Mobile Marketing Association </em>(MMA) estudiamos nuestros miembros, los investigamos y sobre esos resultados analizamos las tendencias del sector. Es evidente que, a pesar de la economía y el difícil entorno de financiación, muchos miembros están teniendo un año con ingresos y beneficios récord. <br />
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“La publicidad móvil es un medio en maduración, la gente de marketing está viendo un valor real y un buen ROI. Trabajamos con varias compañías de publicidad móvil y estamos percibiendo que algunas se alejan y ganan más dólares de los anunciantes”, dice John Hadl, CEO de Brand in Hand, asesor de compañías móviles y marketineros de marcas como P&G, Red Bull, AMEX y General Mills.</p>
<p><strong>Historias reveladoras</strong><br />
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Estas historias hablan de lo efectivo, claro y rentable que es el marketing móvil para agencias, marcas y capitalistas de riesgo:<br />
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En 2008, Cricket Nirvana quería crear conciencia de su nuevo sitio de Internet móvil en India, Asia y el Pacífico. Su socio, mKhoj, diseñó banners con contenido –incluyendo scores de juegos en vivo– que se actualizaban cada minuto. La primera semana, Cricket Nirvana incrementó sus visitas 72% por día. En los tres primeros meses, el sitio tuvo ocho millones de visitas al mes. Además dio a conocer la marca, creció su base de usuarios, a la vez que animó a los usuarios existentes a repetir sus visitas, y atrajo nuevos anunciantes.<br />
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En 2008, Intel trabajó con Madhouse en una campaña en Internet para promover la venta del procesador Intel® Centrino® 2. La campaña incluyó varios formatos móviles como videos, banners y enlaces de texto. En 18 días, participaron 13.574 usuarios móviles en el juego y se recogieron 8.271.838 íconos.<br />
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Este año, Hyper trabajó con Golden Gekko en representación de Universal Pictures para crear una aplicación iPhone y promover la película <em>Los no nacidos (The Unborn). </em>La aplicación fue el <em>trailer</em> de la primera película interactiva y, sin promoción, estuvo entre las 10 aplicaciones gratis más descargadas en iTunes Apps por dos semanas. Universal Pictures quedó tan contenta con el éxito de la campaña que integró el móvil en su estrategia global de marketing para el resto de 2009.<br />
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El marketing móvil es un buen lugar para buscar compañías jóvenes, capaces de ser rápidamente rentables y auto financiables. La oportunidad que trae el negocio móvil permite a las empresas innovadoras entregar valor sin precedentes de una manera que no había sido posible. Por eso, es el lugar en el que hay que estar.</p>
<p>(*) Mike Wehrs es presidente y CEO de la <em>Mobile Marketing Association</em> (MMA). Para mayor información, visite www.mmaglobal.com</p>
Al fin de cuentas, lo que importa es el balance
La financiación de las nuevas compañías de marketing móvil está cambiando. La economía ha obligado a los capitalistas de riesgo a buscar compañías con tecnologías y planes de negocio capaces de redituar beneficios financieros rápidos. Esta es la realidad que enfrentan compañías de alta tecnología y de marketing móvil.