Grandes y pequeñas fallas de ética en el trabajo

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¿Usted cree ser una persona íntegra que todos los días trae al trabajo los más altos estándares de la ética? Puede reconsiderar su convencimiento a medida que explora el tema de la ética en este artículo de la experta Susan M. Heathfield

<p>A pesar de los cientos de p&aacute;ginas que se han escrito sobre pol&iacute;ticas y c&oacute;digos de &eacute;tica, sobre c&oacute;digos de conducta y valores y sobre todas esas cuidadas definiciones sobre ambiente de trabajo y cultura de la empresa, todos los d&iacute;as ocurren faltas &eacute;ticas en los lugares donde la gente trabaja. <br /><br />Esas fallas resultan de conductas impropias de dirigentes (como aprovecharse de informaci&oacute;n interna para compra venta de acciones), enga&ntilde;os en la cuenta de gastos, acoso sexual y participaci&oacute;n en conflictos de inter&eacute;s. Pero las faltas de &eacute;tica no necesariamente tienen que llegar a ese nivel para te&ntilde;ir el entorno laboral que usted brinda a sus empleados. Fallas de &eacute;tica pueden ocurrir a causa de temas simples como papel higi&eacute;nico, copiadoras y listas para almuerzos. <br /><br />En el caso de una empresa importante, Hewlett-Packard, el exitoso CEO, Mark Hurd, (hoy ex CEO de HP), apareci&oacute; enredado en problemas de &eacute;tica en el trabajo. Yo no cuento con conocimiento desde adentro, pero la declaraci&oacute;n p&uacute;blica de la compa&ntilde;&iacute;a indic&oacute; que Hurd se fue porque hab&iacute;a violado los niveles de conducta que la compa&ntilde;&iacute;a esperaba de &eacute;l. <br /><br />Cathie Lesjak, gerente financiera de HP, quien fue nombrada CEO interina hasta que la compa&ntilde;&iacute;a encuentre reemplazo permanente para Hurd, pidi&oacute; a los empleados &ldquo;que mantuvieran el foco&rdquo; y les explic&oacute; que &ldquo;Mark no hab&iacute;a revelado una estrecha relaci&oacute;n personal que manten&iacute;a con una contratista, lo cual constitu&iacute;a un conflicto de intereses, que no hab&iacute;a mostrado precisi&oacute;n con los informes de gastos y que hab&iacute;a hecho mal uso de los activos de la compa&ntilde;&iacute;a&rdquo;.<br /><br />&nbsp;</p>

<p>Si bien la mayor&iacute;a de nosotros no tiene tanto que perder como Hurd, y lamentablemente &eacute;l no es el primer alto ejecutivo que muerde el polvo por conducta personal en los a&ntilde;os recientes, fallas de &eacute;tica ocurren todos los d&iacute;as en los lugares de trabajo. Usted puede violar el c&oacute;digo de conducta &ndash; expreso o t&aacute;cito, publicado o no publicado &ndash; en su organizaci&oacute;n sin un t&iacute;tulo de CEO y sin que sus acciones lleguen a nivel de conflicto de intereses y cuestionable contabilidad de gastos. <br /><br /><strong>Las faltas de &eacute;tica impulsan el desarrollo de pol&iacute;ticas<br /><br /></strong>Con mucha frecuencia las pol&iacute;ticas existen porque algunos empleados no son confiables. Por ejemplo, muchos en Relaciones Humanas discuten la eficacia de una pol&iacute;tica de licencia con goce de sueldo frente a pol&iacute;ticas de licencias que dividen los d&iacute;as disponibles en licencias por motivos personales,&nbsp;licencias por&nbsp;enfermedad y&nbsp;d&iacute;as de&nbsp;vacaciones. La &uacute;nica raz&oacute;n por la cual existen estas pol&iacute;ticas, que definen la relaci&oacute;n entre empleador y empleados, es porque algunos empleados abusaron de los intentos del empleador de ofrecer d&iacute;as libres por leg&iacute;timas razones de vida. <br /><br />En consecuencia, los empleadores limitaron la discreci&oacute;n de la gerencia y las decisiones sobre situaciones de determinados empleados e instituyeron pol&iacute;ticas para gobernarlos a todos. Se puede decir m&aacute;s o menos lo mismo para la mayor&iacute;a de las pol&iacute;ticas organizacionales. La incapacidad de algunos empleados para tomar decisiones &eacute;ticas de acuerdo a principios, resulta en pol&iacute;ticas que cubren a todos los empleados. Los c&oacute;digos de conducta o de &eacute;tica empresarial&nbsp;existen para guiar la conducta esperada de los empleados honorables, pero gran parte de sus or&iacute;genes se encuentra en las mismas razones que las pol&iacute;ticas. algunos empleados se condujeron de formas inaceptables para el negocio.&nbsp;<br /><br />En el lugar de trabajo actual, las posibles acusaciones de tratamiento injusto, discriminaci&oacute;n, favoritismo y ambiente hostil reemplazan gran parte de la discreci&oacute;n gerencial. Los muchos sufren a causa de los pocos y a veces, sus mejores empleados quedan atrapados en la trampa del tratamiento igualitario. Como m&iacute;nimo, las pol&iacute;ticas de licencias, para usar s&oacute;lo un ejemplo, requieren tiempo y energ&iacute;a: cientos de horas de rastreo y contabilidad. <br /><br />&nbsp;</p>

<p>&bull; Usted est&aacute; usando el ba&ntilde;o de la compa&ntilde;&iacute;a y termina el rollo de papel higi&eacute;nico, o se acaba la &uacute;ltima toallita de papel. Sin pensar en las necesidades de la siguiente persona en usar el ba&ntilde;o, usted vuelve a su puesto sin ocuparse del tema. <br />
&bull; Usted llama a su supervisor y da parte de enfermo porque el d&iacute;a es hermoso y decide ir a la playa, o de compras, o… <br />
&bull; Usted inicia un romance con un colega casado porque nadie en el trabajo se va a enterar, usted cree que est&aacute; enamorado/a, usted cree que no habr&aacute; consecuencias, sus asuntos personales son asunto suyo, el romance no va a afectar a otros empleados o a todo el lugar, bla, bla, bla… Bien. <br />
&bull; Usted deja una taza sucia en la pileta de la cocina. Da una ojeada a su alrededor, nadie mira, y r&aacute;pidamente deja la cocina sin lavar su taza. <br />
&bull; Su compa&ntilde;&iacute;a auspicia eventos, actividades o almuerzos y usted se inscribe para asistir y luego no va. O al rev&eacute;s, no se inscribe y va de todos modos. Y todav&iacute;a la hace peor cuando dice que usted hizo lo que hab&iacute;a que hacer pero que alguien debe haber cometido un error. <br />
&bull; Usted dice a clientes potenciales que es vicepresidente a cargo de algo. Cuando ellos buscan al VP de la compa&ntilde;&iacute;a en una exposici&oacute;n, usted dice a su jefe que los clientes deben haber cometido un error. <br />
&bull; Usted trabaja en un restaurante donde las propinas a los mozos se reparten en forma equitativa y usted retiene una parte de sus propinas del pozo com&uacute;n antes de la divisi&oacute;n. <br />
&bull; Usted lleva elementos de oficina para usar en su casa porque &ndash;justifica — a menudo hace trabajo de la oficina en su casa o trabaj&oacute; horas extra esta semana, etc, etc. <br />
&bull; Pasa varias horas al d&iacute;a usando la computadora de su trabajo para hacer compras, mirar los resultados deportivos, pagar cuentas, hacer banca online y navegar en busca de noticias, como opiniones pol&iacute;ticas o fotos de celebridades. <br />
&bull; Usted agota el papel en la impresora de todos y no reemplaza la carga dejando que sea el siguiente empleado que la use quien tenga que hacerlo. <br />
&bull; Usted acapara efectos de oficina en su escritorio para no le falte nunca mientras otros empleados no tienen lo que necesitan<br />
&bull; Usted escucha un chisme jugoso sobre otro empleado y lo repite ante otros colegas. Si el chisme es verdadero o falsoY no interesa. <br />
&bull; Usted dice a un cliente o a un cliente potencial que su producto va a hacer una determinada acci&oacute;n cuando usted no sabe si la har&aacute; y no cheque&oacute; con alg&uacute;n otro empleado que lo haya hecho. <br />
&bull; Usted deja que una pieza que usted sabe no cumple con los est&aacute;ndares de calidad abandone su estaci&oacute;n de trabajo y espera que su supervisor o el inspector de calidad no lo advierta. <br />
&bull; Usted reclama cr&eacute;dito por el trabajo de otro empleado, o no hace p&uacute;blica la contribuci&oacute;n de un colega cuando presenta los resultados, hace una presentaci&oacute;n, entrega un informe o de alguna otra manera aparenta ser el &uacute;nico due&ntilde;o del producto o los resultados de un trabajo <br />
Esta lista aporta ejemplos de forma en donde los empleados no practican &eacute;tica laboral. No es completa, pues diariamente uno tropieza con cientos de otros ejemplos. <br />
<em>Susan M. Heathfield,<br />
Especialista en temas laborales<br />
</em></p>

<p><strong>La &eacute;tica diaria<br /><br /></strong>Pocos empleados tendr&aacute;n las tentaciones que tuvo Hurd y otros altos ejecutivos en su pr&aacute;ctica diaria de la &eacute;tica. Pero todos tienen la oportunidad diaria de demostrar la fibra de que est&aacute;n hechos. Sus valores, su integridad, sus creencias y su car&aacute;cter hablan con voz muy fuerte a trav&eacute;s de la conducta que exhiben en su trabajo. <br /><br />Las fallas en la pr&aacute;ctica de la &eacute;tica laboral vienen en todos los tama&ntilde;os, grandes y peque&ntilde;as, de poco alcance y de gran alcance. Algunas afectan a determinados empleados. Otras afectan a grupos enteros de trabajo y en circunstancias especiales, como las de Hurd, compa&ntilde;&iacute;as enteras y todos los stakeholders en la compa&ntilde;&iacute;a sufren las consecuencias. <br /><br />Algunas son invisibles. Nadie excepto usted sabr&aacute; alguna vez la decisi&oacute;n que tom&oacute;, pero cada falta de &eacute;tica afecta su esencia como individuo, como empleado y como ser humano. Hasta la m&aacute;s peque&ntilde;a disminuye la calidad del lugar en que trabajan todos los empleados. <br /><br /><em>Ejemplos de faltas de &eacute;tica en el trabajo<br /><br /></em>Cada vez que usted no act&uacute;a de acuerdo con los valores &eacute;ticos del trabajo da&ntilde;a su autoimagen y lo que usted representa mucho m&aacute;s de lo que afecta a sus compa&ntilde;eros. Pero el efecto de su conducta sobre sus compa&ntilde;eros o colegas es real, tangible y tambi&eacute;n impredecible. <br /><br />A continuaci&oacute;n hay ejemplos de empleados que no practican principios fundamentales de la &eacute;tica laboral. &iquest;La soluci&oacute;n? Cambiar la conducta, claro. Tal vez usted nunca haya pensado en estas acciones como problemas de &eacute;tica, pero lo son. Y todos afectan a sus compa&ntilde;eros de maneras negativas. <br /><br />&iquest;Se&ntilde;ales de que usted sabe que sus acciones est&aacute;n por debajo del nivel? Usted inventa excusas, razones y esa vocecita de su conciencia que le habla dentro de su cabeza trata de convencer a su yo &eacute;tico de que su acci&oacute;n est&aacute; bien. &iquest;Tal vez una visi&oacute;n ligeramente diferente le ayude a ver el mundo con otros ojos?<br />Aqu&iacute; hay 15 ejemplos de empleados que cometen faltas fundamentales de &eacute;tica en el trabajo. A medida que las lea, podr&aacute; ir agregando sus propios ejemplos:<br /><br />&nbsp;</p>

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