La gestión de Recursos Humanos ha ganado protagonismo en las lecciones de management y logró en los últimos años ser considerada como una de las variables más importantes, sino la de mayor relevancia, a la hora de definir el employer branding, es decir, esa capacidad que tiene una compañía para estar en el podio de las más deseadas para trabajar.
En este contexto Randstad, el segundo grupo más grande a escala mundial en servicios de recursos humanos, dio a conocer los resultados de la tercera edición del Randstad Award a las empresas más atractivas para trabajar en la Argentina. Por tercer año consecutivo, Mercedes Benz fue la empresa preferida entre las 9.800 personas que participaron de la encuesta que define este reconocimiento. IBM y Bayer resultaron en el segundo y tercer lugar respectivamente. La distinción es el producto de un estudio internacional que recoge la opinión de más de 225.000 personas en 23 países, cuyos PBI representan 75% de la economía mundial.
También recibieron una mención especial las empresas integrantes del top 20 que lideraron la elección de los trabajadores dentro de su sector específico: Arcor en consumo masivo, BBVA Francés en banca y finanzas, y Tenaris en industria metalúrgica.
Andrea Avila, CEO de Randstad, explicó a Mercado que este galardón “se creó justamente para reconocer a esas compañías que lograron insertarse en los anhelos de los trabajadores. Algo, que como todos sabemos, no es fácil de lograr, especialmente en un mercado laboral altamente competitivo como el actual. Las empresas que participan reconocen que el employer branding es una herramienta fundamental para atraer y retener talento. Es importante recibir este premio, porque aumenta la visibilidad de la organización en el mercado y colabora para que se destaque como marca empleadora por sobre la competencia”.
Para la ejecutiva, este galardón genera confianza como empleadores y hace que esa misma fuerza pueda ser valorada por los actuales y futuros empleados de esas organizaciones. A las empresas que los candidatos perciben como buenos empleadores, les resulta más fácil llegar a los profesionales que están buscando.
Andrea Avila
Cuestión de elección
En un contexto en el que la relación empleador-empleado se torna cada vez más pareja, más próxima a la que tienen las empresas con sus consumidores o usuarios, el employer branding toma mayor relevancia en la agenda del management. “Habida cuenta que en la actualidad los trabajadores también eligen a sus empleadores, las empresas ya no pueden quedarse pasivamente esperando que llegue el talento a golpearles la puerta”, apuntó Avila.
El trabajo de relevamiento de la información comenzó en Bélgica en el año 2000, cuando Randstad se asocia a ICMA Internacional, una firma especializada en investigación de mercados, que es la encargada de hacer la encuesta. En la actualidad, el informe analiza el atractivo de las empresas en 23 países cuyos PBI sumados representan 75% de la economía mundial, entre ellos: la Argentina, Alemania, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Hong Kong, Italia, Japón, Reino Unido, Suecia, Suiza y Rusia.
La característica principal de este estudio es que las empresas participantes no pueden solicitar ser incluidas o pagar para ingresar en la encuesta, como es la metodología de otros estudios que miden el atractivo empleador. En este caso, solo son incluidas aquellas que tengan una plantilla mínima de 1.000 empleados. En la Argentina participaron este año 173 empresas.
Otra diferencia es que no participan de la muestra empleados de las compañías encuestadas ni expertos en recursos humanos. Este año fueron 9.800 encuestados y la selección de la muestra se basó en trabajadores de 18 a 65 años con un enfoque superior hacia los menores de 40 años ya que la audiencia objetiva del informe se funda en potenciales empleados.
Con la intención de evitar que el factor popularidad posicione mejor a las empresas más recordadas por la opinión pública a causa de motivos puramente relacionados con la publicidad, en detrimento de aquellas menos recordadas, el Randstad Award se centra en dos cuestiones principales: el conocimiento de marca global y el atractivo empleador.
En ocasión de la entrega del primer premio, Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales de Mercedes Benz, sostuvo que “nos genera una gran satisfacción recibir el Randstad Award por tercer año consecutivo. Con los trabajadores nos une una relación de compromiso desde hace más de 60 años, cuando la compañía decidió poner en la Argentina su primera fábrica fuera de Alemania. Han pasado por nuestra planta padres e hijos y esa confianza que generamos como empleador entre quienes ya son parte de Mercedes Benz se pudo trasladar como imagen positiva ante nuestros potenciales empleados”.
Lo que todos quieren
Del informe Randstad Award surgen cuáles son los cinco factores más importantes que evalúan los trabajadores cuando eligen una compañía para trabajar. Los tres motivos con mayor adhesión son: 1) salario competitivo y beneficios (68%), 2) seguridad laboral a largo plazo (57%), y 3) ambiente de trabajo agradable (50%). En cuarto y quinto lugar los trabajadores eligieron tener oportunidades de crecimiento profesional (45%) y disponer de flexibilidad en el trabajo (37%).
Al respecto, Andrea Avila sostuvo: “Los datos que nos proporciona el Randstad Award ofrecen una visión precisa de los factores que impulsan las decisiones sobre el empleo de los trabajadores en la Argentina, proporcionando claves a los empleadores para dar forma a su marca empleadora así como un panorama sobre la percepción que tienen de ellos los potenciales empleados”.
El salario y los beneficios generalmente son un criterio importante en el mundo y la Argentina no es la excepción. Siete de cada 10 trabajadores, en igual proporción hombres y mujeres, refieren darle un alto grado de importancia al atributo económico de un empleo.
Consultados por los motivos que los hacen quedarse trabajando donde están, la principal razón, que se destaca con 53% de las adhesiones, es haber logrado un buen equilibrio entre el tiempo que destinan al trabajo y a su vida privada. En segundo lugar valoran la flexibilidad que les permite tener su empleo (38%) y en tercer lugar indicaron como factor de retención el reconocimiento que reciben por su desempeño (33%). Recibir un salario competitivo fue desplazado a la cuarta posición entre las razones (28%), ocupando el mismo lugar de importancia que el disponer de oportunidades de desarrollo profesional.
Andrea Avila agregó: “Los factores de retención muestran a las claras que si bien el sueldo es el principal factor de atracción, no genera el mismo efecto para la retención. Por el contrario, las cuestiones de orden cualitativo son las que logran mayor fidelización y compromiso de los empleados”.
Una de las conclusiones del informe que registra el premio es que la industria automotriz (64%), la de tecnología (63%), los laboratorios (60%), el sector financiero (56%) y la industria de consumo masivo (53%) se posicionaron en el tope del ranking como los preferidos por los trabajadores. La combinación entre un alto conocimiento de marca y un grado de atracción importante, representa una ventaja sustancial para las empresas de estos sectores cuando salen a buscar talento en un mercado altamente competitivo.
Valor interno y externo
“Cuando se construye la marca empleador se debe pensar en dos públicos: el interno, los trabajadores, que si hacemos bien el trabajo serán embajadores de nuestra marca; y el externo, aquel talento que queremos atraer. Por eso la comunicación interna y externa de nuestras acciones como empresa y como empleador son claves. Para nosotros, que las empresas ganen el premio las compromete a que los atributos que la llevaron a obtenerlo, tengan vigencia a lo largo del tiempo”, fundamentó Andrea Avila CEO de Randstad Argentina.
En cuanto a valor externo, la marca como empleador, representa la imagen que una compañía proyecta a sus potenciales trabajadores. Si la compañía genera una imagen fuerte como empleador, va a ser considerada por sus futuros empleados como una empresa prestigiosa y deseable para trabajar, con atractivos valores y proyección de carrera. “De esta manera el premio se convierte en el objeto que trasluce las políticas de la compañía”, concluyó Avila.