domingo, 22 de diciembre de 2024

Al fin: sale al mercado el Tesla Model 3

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Llegó la hora de la verdad para Elon Musk, el emprendedor serial que creó una fábrica de autos que es más tecnológica que industrial. Es un emprendimiento automotor con ambiciones globales que ahora tendrá que validar la viabilidad de los autos eléctricos. Sobre todo, sale aspirando a lograr masividad con un precio de base de US$ 35.000.
 

Efectivamente, lo que antes había sido un producto de la imaginación Tesla Motors lo está haciendo viable: la idea del auto eléctrico que permita a las economías independizarse de su dependencia de combustibles no renovables.

Fundada en 2003 en Palo alto por el exuberante Elon Musk, –famoso por su aporte al nacimiento de PayPal— la compañía comenzó con un plan ambicioso que consiste en entrar al mercado automotor desde la parte más alta, esa donde los clientes están dispuestos a pagar más por algo bueno y luego ir bajando a los estadios lo más pronto posible para producir más volumen y bajar los precios con cada modelo consecutivo.  

Y de esa forma Tesla Motors rompió el molde. Luego lo reinventó. Musk demostró no solo que es posible desafiar la convención sino que lo hizo en una industria con tradiciones, normas y procesos con cien años de historia. Es cierto que la industria automotriz había innovado en el pasado, pero Musk llevó la innovación más lejos de lo que todos imaginaban posible. El estilo emprendedor que distingue a Silicon Valley le permitió moverse con velocidad, trabajar con más eficiencia y crear ideas totalmente nuevas sobre movilidad sustentable y tecnología automotriz.

A pesar de haber demorado el lanzamiento una y otra vez ha logrado atraer igualmente un grupo de fans que ya lo compraron antes del lanzamiento. ¿Cómo son esos fans? Principalmente ricos y preocupados por el futuro del ambiente que quieren dejar sentada su posición política, estética y ética. Es, sin duda, un grupo pequeño. El año pasado Tesla vendió aproximadamente 51.000 autos. Musk espera entregar otros 93.000. Si bien esto es un salto increíble, en términos de industria automotriz es poco.

Revolución móvil

 

El proyecto de Musk (creador de Pay Pal) es revolucionar totalmente la movilidad. Desde mediados del 2014 se viene desprendiendo de sus patentes diciendo que la fuente abierta es más poderosa que todo lo que pueda hacer una compañía. Los abogados que defienden IP (Internet Protocol) aprietan dientes y puños, Wall Street aplaude y eleva el valor de las acciones de la compañía 14% a US$ 231 cada papel.

Que el pensamiento de Musk es revolucionario en serio se pone en evidencia en la tecnología y el diseño que eligió para el Modelo S, su auto de lujo que cuesta US$ 89.000. En agosto de 2014, el equipo especializado en desarmar tecnologías de la consultora IHS compró un Modelo S 2013 usado y lo desarmó totalmente para ver cómo funcionaba. Se encontraron con 12 sistemas y catalogaron cada pieza dentro de cada sistema. Desarmaron los sistemas electrónicos en el interior del auto y el sistema de transmisión.

La cultura Silicon Valley y el método EMS para fabricar (fabricación electrónica) fueron una clara ventaja para Tesla pero al mismo tiempo no lo hacen único. El modelo EMS se está expandiendo por toda la industria automotriz y ya hay empresas tecnológicas como Compal, Flextronics, Foxconn y Jabil trabajando con Chrysler, Daimler, Ford, General Motors, Jaguar y Volkswagen.

Pero finalmente, luego de años de ansiedad y esperas, Tesla Motors presenta hoy, 31 de marzo de 2016, su Modelo 3 de auto eléctrico en las instalaciones de la compañía en Hawthorne, California. A diferencia del Modelo S Sedán, o el Modelo XC Crossover, o el Roadster, el Modelo 3 va a tener un precio para el mercado masivo: precio base alrededor de US$ 35.000, por lo que estará al alcance de la gente común que viaja todos los días al trabajo y está lista para usar un eléctrico.

 Hay mucho que no se conoce todavía sobre el Modelo 3, pero aquí está lo que sí se conoce:

Tendrá mucho alcance. La cantidad de kilómetros que se pueden cubrir con una carga de la batería viene siendo un problema desde hace mucho tiempo para los dueños de un eléctrico y un impedimento para lograr más adeptos. Y también podría haber muchas opciones de recarga.

Pero US$ 35.000 paga la versión básica, y no se sabe muy bien qué cubre eso. Para agregarle atributos se puede llegar a pagar mucho más.  Musk ha dicho que dará prioridad a los actuales poseedores de un  Tesla, que pagaron muchísimo más que eso, de modo que es probable que los primeros manufacturados salgan a precio mucho más alto.

 

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