Es cierto que a los patos les gusta y se lo comen en un abrir y cerrar de ojos. Pero al igual que los humanos, a las aves de agua casi siempre les gusta comer cosas que no son nutritivas.
“En especial el pan blanco es considerado alimento basura y entonces, aunque a los patos les guste, el peligro es que se llenen con pan en lugar de con otros alimentos podrían ser más beneficiosos para ellos, “dijo una vocera de la Royal Society for the Protection of Birds en 2015. El gerente del Canal & River Trust de Gran Bretaña dice que la idea no es decirle a la gente que deje de a los patos con pan, algo que la gente viene haciendo desde hace generaciones. Lo que quieren es que piensen en cómo lo hacen.”
¿Será muy malo?
En principio hay que decir que el pan es comida basura. Llena a los pájaros, pero no los nutre. Eso quiere decir casi lo mismo que para los humanos. Cuando son bebés, las aves terminan malnutridas sin los nutrientes de plantas que necesitan para crecer bien. Una dieta baja en nutrientes puede provocar, en el caso especial de las aves de agua una enfermedad llamada “ala de ángel!, que es una deformidad incurable del ala que le impide volar al ave.
Y luego está el hecho, grave, de que siempre encuentran miguitas a mano tirada por humanos . Eso les impide aprender a buscar por sí mismos la comida vegetal que les hace falta. Mientras tanto, los patos adultos se vuelven gordos y enfermos.
¿Qué se les puede dar entonces?
Hay muchas cosas que se les puede dar a los patitos. Se les puede dar acelga, maíz congelado, de lata o fresco, semillas, avena y arroz. Hay toda una lista confeccionada por amantes de las aves en general donde, aparte del pan y derivados, prácticamente las cosas que se deben evitar a toda costa son paltas, cebollas, frutas cítricas, nueces, chocolate, pochoclo y bebidas carbonatadas.