Se trata de un caso de marketing social (“cause marketing”). Este segmento representó más de US$ 90 millones durante 2003 solamente en Gran Bretaña, según Business in the Community, consultora especializada en el tema. Algunos de sus expertos, critican a la actividad porque no hace distingos claros entre responsabilidad social y recursos publicitarios.
A diferencia de las donaciones directas a organismos benéficos, el marketing social involucra alianzas entre las compañías y las causas que auspician. Por lo común, se las aprovecha para mejorar la imagen de productos o servicios, en mutuo provecho. El año pasado, las organizaciones caritativas más beneficiadas fueron Cancer Research UK, Breakthrough Breast Cancer, Breast Cancer, Barnado’s y Comic Relief (no se trata de historietas, sino actores cómicos norteamericanos que hacen beneficencia entre gente sin techo).
El convenio entre Nestlé Purina –división líder en alimentos para mascotas- y Cats Protection incluye aportes en efectivo, comida gatuna subsidiada y asistencia en tarea de adiestramiento y marketing. A cambio, la compañía usará un logo desarrollado con CP y un lema (“juntos, les damos mejor vida a los gatos”) que aparecerán en todas las cajas de la marca “Felix”. En Gran Bretaña, este alimento seco vende de 8/9.000.000 de unidades.
Al año, Cats Protection tiene un giro algo superior a US$ 36 millones, recoge, cura y castra unos 60.000 felinos. También atiende 100.000 consultas y cubre más de seis mil escuelas. La primera cifra es algo dudosa, pues significa 600 dólares por gato, un costo increíble aun en una sociedad tan proclive a los animales domésticos como la británica.
Se trata de un caso de marketing social (“cause marketing”). Este segmento representó más de US$ 90 millones durante 2003 solamente en Gran Bretaña, según Business in the Community, consultora especializada en el tema. Algunos de sus expertos, critican a la actividad porque no hace distingos claros entre responsabilidad social y recursos publicitarios.
A diferencia de las donaciones directas a organismos benéficos, el marketing social involucra alianzas entre las compañías y las causas que auspician. Por lo común, se las aprovecha para mejorar la imagen de productos o servicios, en mutuo provecho. El año pasado, las organizaciones caritativas más beneficiadas fueron Cancer Research UK, Breakthrough Breast Cancer, Breast Cancer, Barnado’s y Comic Relief (no se trata de historietas, sino actores cómicos norteamericanos que hacen beneficencia entre gente sin techo).
El convenio entre Nestlé Purina –división líder en alimentos para mascotas- y Cats Protection incluye aportes en efectivo, comida gatuna subsidiada y asistencia en tarea de adiestramiento y marketing. A cambio, la compañía usará un logo desarrollado con CP y un lema (“juntos, les damos mejor vida a los gatos”) que aparecerán en todas las cajas de la marca “Felix”. En Gran Bretaña, este alimento seco vende de 8/9.000.000 de unidades.
Al año, Cats Protection tiene un giro algo superior a US$ 36 millones, recoge, cura y castra unos 60.000 felinos. También atiende 100.000 consultas y cubre más de seis mil escuelas. La primera cifra es algo dudosa, pues significa 600 dólares por gato, un costo increíble aun en una sociedad tan proclive a los animales domésticos como la británica.