Tendencias en el negocio de los viajes para jóvenes

Conclusiones de la Conferencia Mundial de Viajes para Jóvenes y Estudiantes (WYSTC por sus siglas en inglés), por Por Cristian Calomarde, Director General de STB Argentina.

1 octubre, 2004

Recientemente tuvo lugar en Madrid la Conferencia Mundial de Viajes para Jóvenes
y Estudiantes, WYSTC (World Youth and Student Travel Conference), por sus siglas
en inglés. Se trata de la única exposición y conferencia
a nivel mundial dedicada exclusivamente al turismo joven y estudiantil.
STB Argentina tuvo la posibilidad de ser invitada a participar de este importante
evento que reunió durante una semana a más de 800 delegados de 600
empresas de prácticamente todos los países del mundo.
Se trata de una excelente oportunidad de hacer negocios, y sobre todo de entrever
las tendencias del mercado a nivel mundial, entre las cuales se puede resaltar
las siguientes.

Globalización y concentración
· Tarde o temprano las agencias de turismo tienden hacia la concentración.
Uno de los mayores desafíos actuales es el gran tamaño de las
empresas de turismo globalizadas, las cuales ingresan a sus mercados objetivo
contando con amplios recursos, tecnología de punta y gran capacidad de
negociación. Por ejemplo, la mayor agencia de viajes española
tiene 1.200 puntos de venta en su país, cuando la mayor agencia argentina
no sobrepasa los veinte.

El desafío de Internet
· La tecnología se torna una amenaza cuando esos mismos grupos
la vuelcan para desarrollar agencias puntocom. Las agencias virtuales están
logrando un crecimiento de hasta un 100 % anual en Europa, con estructuras de
bajos costos fijos y grandes volúmenes de venta, gracias a internet y
a los contact centers.
· Por ejemplo, se estima que STA Travel, la agencia de viajes para jóvenes
más grande del mundo, pasará de obtener un 5% de sus ventas por
internet, a vender 20% por este canal, en 3 años.

La relación con las líneas aéreas
· Otro gran desafío es la actual política de las líneas
aéreas. En sus esfuerzos por reducir costos, están llevando al
mínimo sus gastos de distribución, es decir, las comisiones que
le otorgan a las agencias de viajes. A medida que esta comisión tiende
a cero, la necesidad de cobrar un service fee a los clientes se incrementa.

· Por otro lado, las aerolíneas de bajo costo están cambiando
la forma de viajar de las personas en los países desarrollados: aeropuertos
alternativos, facilidades de reserva on line, pasajes electrónicos y
precios flexibles y competitivos. En viajes punto a punto, la agencia de viajes
es cada vez menos necesaria.

Idiomas: ¿Sólo estudiar Inglés?.
§ Debido al boom económico chino, el tamaño de ese mercado
y las perspectivas de negocios que ofrece a sus socios, aprender el idioma y
la cultura de este país se ha convertido en una tendencia a nivel global.

§ Según estudios de la OMT (Organización Mundial del Turismo),
en el año 2050 China será el primer país receptor de turistas
del mundo, y como emisor de turistas, no estará muy lejos tampoco.
§ Cada vez más instituciones están incursionando en la enseñanza
del idioma chino en nuestro país. En STB observamos que aún es
demasiado pronto, pero a corto plazo estaremos ofreciendo la posibilidad de
estudiar este idioma y su cultura en Taiwán o en China.

Conclusiones
Los desafíos son enormes, pero no todas son malas noticias: a nivel mundial,
el mercado de viajes para jóvenes posee actualmente una tasa de crecimiento
estimada del 5% anual.
Además, la delgada línea que distingue los viajes para jóvenes
de los viajes convencionales es cada vez más evidente. Esto se debe,
sobre todo, al espíritu aventurero de los jóvenes y estudiantes:
cuando ellos viajan, buscan mucho más que descanso y placer.
En este contexto, las agencias de viajes para jóvenes de países
en vías de desarrollo, como STB, deben poner su esfuerzo en brindar un
servicio especializado y de calidad, ofreciendo a los estudiantes cada vez mayores
oportunidades para que puedan tener una experiencia enriquecedora.
Además, es prioritario realizar las inversiones necesarias para que el
site de la empresa pase a ser más que un proveedor de información,
y se transforme en una herramienta interactiva que brinde un servicio rápido,
cómodo y conveniente para el cliente.
Como dijo durante su exposición en Madrid, el Sr. Dick Porter, CEO de
STA Travel: "The future is uncertain…but what a ride!" ("El
futuro es incierto…que bueno que así sea!")

STB en el Mundo y en Argentina

STB, Student Travel Bureau, nació en 1971 en Brasil con el objetivo
de ampliar los horizontes de los jóvenes y estudiantes, promoviendo su
crecimiento profesional y personal a través de viajes internacionales
de estudio, culturales o de placer.
Con 31 años de experiencia STB es el líder en la industria de
turismo joven y estudiantil en Brasil. Posee 35 oficinas en el mundo, emplea
a más de 350 personas y es miembro de las más importantes asociaciones
de educación y turismo del mundo, como la FIYTO, IATA, ISTC y ALTO.
STB envía anualmente más de 15.000 estudiantes al exterior y atiende
las necesidades de más de 40 mil pasajeros cada año.

Como parte de un proceso de expansión a nivel internacional STB ha abierto
una oficina en Buenos Aires en Noviembre de 2002. En este corto período
de trabajo ya ha enviado a más de 150 estudiantes a cursar programas
en el exterior.
Entre sus ofertas se encuentran cursos de idiomas, programas de capacitación
para profesionales, cursos de extensión universitaria, pasantías
y trabajos rentados, high school en los mejores colegios privados y públicos,
pasajes aéreos, asistencia médica internacional, tarjetas de descuento,
entre otros muchos servicios.
STB Argentina proyecta posicionarse en el país como la mejor opción
para el turismo y la educación para jóvenes y estudiantes.

Recientemente tuvo lugar en Madrid la Conferencia Mundial de Viajes para Jóvenes
y Estudiantes, WYSTC (World Youth and Student Travel Conference), por sus siglas
en inglés. Se trata de la única exposición y conferencia
a nivel mundial dedicada exclusivamente al turismo joven y estudiantil.
STB Argentina tuvo la posibilidad de ser invitada a participar de este importante
evento que reunió durante una semana a más de 800 delegados de 600
empresas de prácticamente todos los países del mundo.
Se trata de una excelente oportunidad de hacer negocios, y sobre todo de entrever
las tendencias del mercado a nivel mundial, entre las cuales se puede resaltar
las siguientes.

Globalización y concentración
· Tarde o temprano las agencias de turismo tienden hacia la concentración.
Uno de los mayores desafíos actuales es el gran tamaño de las
empresas de turismo globalizadas, las cuales ingresan a sus mercados objetivo
contando con amplios recursos, tecnología de punta y gran capacidad de
negociación. Por ejemplo, la mayor agencia de viajes española
tiene 1.200 puntos de venta en su país, cuando la mayor agencia argentina
no sobrepasa los veinte.

El desafío de Internet
· La tecnología se torna una amenaza cuando esos mismos grupos
la vuelcan para desarrollar agencias puntocom. Las agencias virtuales están
logrando un crecimiento de hasta un 100 % anual en Europa, con estructuras de
bajos costos fijos y grandes volúmenes de venta, gracias a internet y
a los contact centers.
· Por ejemplo, se estima que STA Travel, la agencia de viajes para jóvenes
más grande del mundo, pasará de obtener un 5% de sus ventas por
internet, a vender 20% por este canal, en 3 años.

La relación con las líneas aéreas
· Otro gran desafío es la actual política de las líneas
aéreas. En sus esfuerzos por reducir costos, están llevando al
mínimo sus gastos de distribución, es decir, las comisiones que
le otorgan a las agencias de viajes. A medida que esta comisión tiende
a cero, la necesidad de cobrar un service fee a los clientes se incrementa.

· Por otro lado, las aerolíneas de bajo costo están cambiando
la forma de viajar de las personas en los países desarrollados: aeropuertos
alternativos, facilidades de reserva on line, pasajes electrónicos y
precios flexibles y competitivos. En viajes punto a punto, la agencia de viajes
es cada vez menos necesaria.

Idiomas: ¿Sólo estudiar Inglés?.
§ Debido al boom económico chino, el tamaño de ese mercado
y las perspectivas de negocios que ofrece a sus socios, aprender el idioma y
la cultura de este país se ha convertido en una tendencia a nivel global.

§ Según estudios de la OMT (Organización Mundial del Turismo),
en el año 2050 China será el primer país receptor de turistas
del mundo, y como emisor de turistas, no estará muy lejos tampoco.
§ Cada vez más instituciones están incursionando en la enseñanza
del idioma chino en nuestro país. En STB observamos que aún es
demasiado pronto, pero a corto plazo estaremos ofreciendo la posibilidad de
estudiar este idioma y su cultura en Taiwán o en China.

Conclusiones
Los desafíos son enormes, pero no todas son malas noticias: a nivel mundial,
el mercado de viajes para jóvenes posee actualmente una tasa de crecimiento
estimada del 5% anual.
Además, la delgada línea que distingue los viajes para jóvenes
de los viajes convencionales es cada vez más evidente. Esto se debe,
sobre todo, al espíritu aventurero de los jóvenes y estudiantes:
cuando ellos viajan, buscan mucho más que descanso y placer.
En este contexto, las agencias de viajes para jóvenes de países
en vías de desarrollo, como STB, deben poner su esfuerzo en brindar un
servicio especializado y de calidad, ofreciendo a los estudiantes cada vez mayores
oportunidades para que puedan tener una experiencia enriquecedora.
Además, es prioritario realizar las inversiones necesarias para que el
site de la empresa pase a ser más que un proveedor de información,
y se transforme en una herramienta interactiva que brinde un servicio rápido,
cómodo y conveniente para el cliente.
Como dijo durante su exposición en Madrid, el Sr. Dick Porter, CEO de
STA Travel: "The future is uncertain…but what a ride!" ("El
futuro es incierto…que bueno que así sea!")

STB en el Mundo y en Argentina

STB, Student Travel Bureau, nació en 1971 en Brasil con el objetivo
de ampliar los horizontes de los jóvenes y estudiantes, promoviendo su
crecimiento profesional y personal a través de viajes internacionales
de estudio, culturales o de placer.
Con 31 años de experiencia STB es el líder en la industria de
turismo joven y estudiantil en Brasil. Posee 35 oficinas en el mundo, emplea
a más de 350 personas y es miembro de las más importantes asociaciones
de educación y turismo del mundo, como la FIYTO, IATA, ISTC y ALTO.
STB envía anualmente más de 15.000 estudiantes al exterior y atiende
las necesidades de más de 40 mil pasajeros cada año.

Como parte de un proceso de expansión a nivel internacional STB ha abierto
una oficina en Buenos Aires en Noviembre de 2002. En este corto período
de trabajo ya ha enviado a más de 150 estudiantes a cursar programas
en el exterior.
Entre sus ofertas se encuentran cursos de idiomas, programas de capacitación
para profesionales, cursos de extensión universitaria, pasantías
y trabajos rentados, high school en los mejores colegios privados y públicos,
pasajes aéreos, asistencia médica internacional, tarjetas de descuento,
entre otros muchos servicios.
STB Argentina proyecta posicionarse en el país como la mejor opción
para el turismo y la educación para jóvenes y estudiantes.

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