Más información para vivir de manera sustentable

El público argentino cree que el gobierno tiene la mayor responsabilidad por la sostenibilidad, seguido por las empresas y quieren más información sobre cómo vivir de forma sostenible.

12 noviembre, 2021

 El gasto para vivir de manera sustentable es un factor importante, casi decisivo, para los argentinos.

Antes de la Cumbre COP26, Getty Images ha presentado una nueva investigación que revela que el 93% de las personas que viven en Argentina practicarían vivir un estilo de vida sostenible si les costara lo mismo o menos de lo que están pagando actualmente.

Este estudio también confirmó que la principal barrera para las personas que practican la sostenibilidad en su día a día es el gasto (34%), mientras que casi una cuarta parte de los encuestados dijo que necesita más información sobre cómo vivir de forma sostenible.

Los hallazgos se informan dentro de una investigación para la plataforma de información creativa de Getty Images, Visual GPS, realizada en conjunto con la firma de investigación de mercado global MarketCast.

El público argentino también está ejerciendo su poder adquisitivo para enviar un mensaje a las empresas, y el 63% de las personas dice que solo compra productos de marcas que se esfuerzan por ser ecológicas. Sin embargo, la mayoría de la gente considera que el gobierno tiene la mayor responsabilidad en la acción climática y la sostenibilidad, seguido de las empresas.

El informe también encuentra que las acciones más comunes que las personas toman hacia la acción climática y la sostenibilidad son el reciclaje (65%), seguido de la reutilización, reparación o compra de segunda mano en lugar de comprar nuevos (54%), utilizando productos ecológicos (44%), detener el uso de productos de un solo uso (41%) y hacer que sus hogares sean más eficientes energéticamente (70%). Sin embargo, solo el 38% de los encuestados dicen que hacen todo lo posible para practicar un estilo de vida sostenible.

“El tema de la acción climática nunca ha sido más urgente, y nuestra investigación muestra que la gente en Argentina está dispuesta y lista para hacer más, pero necesitan que el gobierno y las empresas rompan las barreras a la acción y les muestren cómo pueden marcar la diferencia”, comenta la Dra. Rebecca Swift, directora global de conocimientos creativos de Getty Images.

“La investigación también muestra cómo el uso repetitivo de elementos visuales en las comunicaciones comerciales y gubernamentales que muestran los pequeños pasos que las personas pueden dar hacia la sostenibilidad, puede tener un impacto positivo en el medio ambiente”, continúa Swift. “El reciclaje, la conciencia sobre la energía y los artículos reutilizables son señales visuales populares que se han utilizado durante el tiempo para ilustrar la vida sostenible”.

Hacer de la sostenibilidad algo personal

Las encuestas a los clientes en gettyimages.com muestran que las empresas se están expandiendo a medida que ilustran la acción climática y los problemas de sostenibilidad, con encuestas año tras año para ‘energía renovable’ (+ 780%), ‘paneles solares’ (+ 342%), ‘clima cambio ‘(+ 438%) y’ ecología ‘(+ 257%), junto con representaciones más extendidas como’ sostenibilidad ‘(+ 442%) o’ calentamiento global ‘(+ 188%).

“Lo que queda claro de nuestra investigación es que cuando las comunicaciones visuales, ya sea un anuncio en la televisión o en el sitio web del gobierno, hacen que la sustentabilidad sea personal y muestran las acciones que una persona promedio puede tomar, eso impulsa el comportamiento real del consumidor. Cuando las personas dicen que necesitan más información sobre cómo vivir de manera sostenible, es un claro llamado a la acción para que el gobierno y las empresas amplíen las señales visuales que están utilizando y fomenten más comportamientos sostenibles”, concluye el doctor Swift.

Datos de interés

  • Metodología de investigación Getty Images Visual GPS: Los datos de la encuesta de consumidores se recopilaron del 16 de julio al 11 de agosto de 2021. El estudio se centró en una muestra representativa a nivel nacional de consumidores mayores de 18 años según la edad, el sexo y la región. El tamaño de la muestra argentina fue de 500 encuestados.

La percepción del público

  • 61% dice: Me desmotivo cuando veo imágenes en la publicidad y la comunicación de una marca que no son respetuosas con el medio ambiente (por ejemplo, sorbetes de plástico, tazas de café desechables, bolsas de plástico, etc.).
  • El 81% prefieren comprar a empresas que participan activamente y retribuyen a las comunidades en las que trabajan.
  • Si bien las empresas están haciendo más para expandir su lenguaje visual en torno a la sustentabilidad, todavía confían en viejas fórmulas, que representan vistas aéreas o vistas de alto ángulo en lugar de enfocarse en las personas que trabajan en o con la tecnología. Nuestras pruebas de imágenes nos dicen que los consumidores no se relacionan con este tipo de imágenes. El siguiente paso es garantizar que el contenido de las imágenes coincida con las crecientes demandas de acción de los consumidores y represente una visión centrada en el ser humano, ya sea a escala pequeña o industrial.
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades