<p>Esas tarjetas "verdes" permiten a los usuarios canalizar un porcentaje de su gasto hacia esfuerzos para limitar las emisiones de gases de invernadero. La <em>Mastercard Earth Rewards</em> de General Electric que sacó en julio del año pasado la unidad Money de GE, destina 1% de todo el gasto a proyectos de reducción de emisiones. Bank of America Corp. le siguió en noviembre con su propia tarjeta verde, la "<em>Brighter Planet Vi</em>sa", que por cada dólar gastado suma un punto que luego se acumula para cambiar por "compensaciones por carbono". Compensaciones por carbono son recursos – como plantar árboles – para reducir el impacto de las emisiones hechas en alguna otra parte. </p>
<p>Las tarjetas verdes existen en Europa desde hace varios años y han atraído a mucha gente del movimiento ambientalista. </p>
<p>En China los consumidores reclaman innovación a los bancos y les piden que vayan más allá de la oferta cliché de las tarjetas gold y platinum.</p>
<p>Según varios observadores, los bancos que operan en China deberían considerar emitir estas 'tarjetas de crédito verdes' , entre otras cosas, para conseguir lealtad. Si bien el mercado chino ya ha aceptado la tarjeta de crédito como producto, las marcas no han logrado aún fidelización y, consiguientemente, los consumidores pueden cambiar de una tarjeta a la otra con mucha facilidad. Las 'tarjetas de crédito verdes' podrían proveer la clave para conseguir la lealtad del banco. </p>
<p>El nivel de adopción es alto. En 2003 había en el país 3 millones de tarjeta habientes. En 2008 ya hay 40 millones de tarjetas en circulación. Ya hay algunas iniciativas con respecto a las tarjetas de crédito verdes en el Banco de Agricultura de China, trabajando con la Unión de Protección Ambiental China, en el HSBC de Hong Kong, y en el Banco International de Taishan de Taiwán. </p>
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Las tarjetas de crédito pueden salvar el planeta
Ése es el mensaje que las empresas están enviando a los consumidores mientras sacan nuevas tarjetas pensadas para la gente que se preocupa por el calentamiento global.