Señor, libéranos de la nafta a más de cuatro dólares el galón

Así ruegan grupos evangélicos ante estaciones de servicio en el “cinturón bíblico” de Estados Unidos. Entretanto, la clase media deja de manejar. El tráfico urbano bajó en julio por séptimo mes seguido, algo que no ocurría desde 1973/4.

2 agosto, 2008

<p>En verdad, el hombre de la calle no espera que dios alguno lo saque del brete. &Eacute;ste se reduce a unos pocos n&uacute;meros: el precio medio de la nafta com&uacute;n ha ido subiendo en apenas un a&ntilde;o de US$ de 0,46 a 1,06 el litro; m&aacute;s de 130%.</p>
<p>Tras resistir un tiempo, hoy la gente usa menos el coche o malvende camionetas 4×4 &ldquo;traganafta&rdquo; en favor de modelos m&aacute;s chicos y de menor consumo. Esto y la inexplicable tozudez de las empresas &ndash;aferradas a una contradicci&oacute;n de t&eacute;rminos, los &ldquo;utilitarios deportivos&rdquo;- explica que, en el segundo trimestre, Ford Motor haya perdido US$ 8.700 millones y General Motors la haya &ldquo;superado&rdquo; anot&aacute;ndose 15.500 millones.</p>
<p>Flaco consuelo es que, desde principios de mayo, rutas y calles ya no se atiborren de veh&iacute;culos. Otro s&iacute;ntoma es la creciente cantidad de polic&iacute;as urbanos que patrullan a pie o en bicicleta, como es tradicional entre sus colegas ingleses. Pero, claro, la enorme superficie del pa&iacute;s impide prescindir de autos y camionetas, aunque &ndash;verbigracia- Florida o Tejas proyecten reemplazar sus costosas y espantosas &ldquo;Hummer&rdquo; por unidades m&aacute;s baratas y menos consumidoras.</p>
<p>Hasta el momento, s&oacute;lo Ford ha anunciado una dr&aacute;stica reconversi&oacute;n hacia modelos m&aacute;s peque&ntilde;os y econ&oacute;micos. En GM esperan que el let&aacute;rgico Richard Wagoner reaccione y siga el ejemplo. En Chrysler, el futuro est&aacute; en manos de Roberto Nardelli, un experto en comercio minorista, no en automotores. En cuanto al &uacute;nico segmento no afectado por naftas caras, el de lujo y semilujo, los impersonales Cadillac o Lincoln no compiten con Lexus, BMW, Alfa Romeo, Porsche, Mercedes Benz ni el discreto MiniCooper.</p>
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