Su obra será recordada por su limpieza y claridad. Quedó plasmada en las bolsas de grandes tiendas, logos de empresas y hasta una iglesia en Manhattan y muebles. Bloomingdales, Saks Fifth Avenue, y Barney’s todas entregaban sus productos en bolsas diseñadas por Vignelli en los 70. Entre sus empresas clientes figuraron American Airlines, Ford, IBM, Xerox y Gillette. La iglesia luterana en Manhattan le comisionó el diseño de una iglesia completa, según informa hoy Eileen Kinsella en Artnet News.
Michael Bierut, ex alumno del maestro y socio en la firma de diseño pentagram dijo que Vignelli “más que ningún otro, es el responsable de la introducción del punto de vista modernista europeo en el diseño gráfico norteamericano”.
Vignelli nació en Milán el 10 de enero de 1931 y creció fascinado por la arquitectura renacentista del norte de Italia”, según dice The New york times en su obituario. Estudió arte y arquitectura en Milán y Venecia para terminar asentándose en Estados Unidos. Con su esposa Lella Elena Valle, también diseñadora, fundaron Vignelli Associates en 1971
Según cuenta el Times, cuando la Metropolitan Traffic Association (MTA) publicó su plano del subte en 1972, muchos pasajeros se quejaron porque representaba las diferentes líneas como rayas uniformes de diversos colores en lugar de la maraña que en realidad eran . Otra cosa que les molestaba era que el plano reducía los barrios a formas geométricas. Al público le costó acostumbrarse, pero los aficionados elogiaron el plano por la sencillez de sus líneas. Años más tarde fue incorporado a la colección del Museum of Modern Art.
Vignelli murió ayer, a los 83 años, en la ciudad de Nueva YOrk.