Al igual que la Bonarda, la Ancelotta es una cepa con mejor reputación en el nuevo mundo que en su zona de origen. En Argentina cuenta con 727 hectáreas cultivadas, apenas cien menos que Cabernet Franc y el dato interesante es que su superficie se multiplicó diez veces desde 2015 hasta convertirse en una cepa muy apreciada. Ofrece alta concentración de antocianos y polifenoles responsables del color, por eso se la utilizó originalmente para vinos de corte, en general combinada en distintos porcentajes con Sangiovese o Lambrusco. En nuestro país se la cultiva principalmente en Mendoza, pero hay otras regiones que comienzan a probar sus potenciales, como San Juan y Salta.
Es una variedad bastante susceptible a las la enfermedades del campo y también a las heladas, lo que requiere un cuidado especial por el viticultor, aunque tiene buena resistencia al viento y la lluvia. El racimo de Ancellotta es de tamaño mediano, en forma de pirámide. Las bayas son pequeñas, de color negro azulado. Su carácter frutal; de buena, aunque moderada, acidez y taninos maduros, son las marcas de su tipicidad.
Viña Las Perdices fue la bodega pionera en vinificar esta cepa en el país y ahora acaba de presentar su nueva creación de alta gama: Las Perdices Ala Colorada Ancellotta 2013 elaborado con uvas provenientes de viñedos de Agrelo, Luján de Cuyo. Es un vino que tuvo una crianza en madera de 15 meses en barricas nuevas de roble: 50% roble francés y 50% roble americano. El resultado: un vino de color rojo profundo, con tonos azulados. Intensos aromas de frutas rojas, mermeladas e higos secos conjugados con notas de tabaco y chocolate. En boca, buen ataque, voluminoso, estructura bien balanceada con taninos maduros, donde se combinan las notas de fruta, con los aportes de la madera. Excelente compañero para carnes rojas y platos contundentes en general.
Juan Carlos Muñoz, enólogo de Viña Las Perdices, comenta: “Este vino es el segundo exponente de la nueva línea Las Perdices Ala Colorada y se irán incorporando otras variedades en un futuro, siempre menos convencionales y de producciones pequeñas. Se tratan de vinos varietales 100%, de variedades de las cuales la bodega produce muy poca cantidad, con un rendimiento por hectárea bajo”.
Las Perdices Ala Colorada Ancellotta 2013 tiene un precio sugerido de $ 300 en vinotecas.