5 hábitos para que la tecnología no haga daño

La tecnología en estos días es una maravilla. Nos seduce y nos atrapa. Pero como ocurre con todas las cosas de la vida no conviene exagerar ni siquiera con lo bueno. Algunos hábitos tecnológicos son mejores que otros.

Adoptar para este año que se inicia algunos de estos cinco hábitos significaría avanzar por el buen camino para lograr un buen equilibrio entre el entretenimiento y la vida sana.

 

Apagar las pantallas bastante antes de ir a la cama

Hay poderosa evidencia científica que demuestra que estar pegados a una pantalla hasta el momento de ir a la cama significa no sólo menos sueño sino peor sueño la luz de la pantalla de una laptop o una tablet mantiene alerta la mente y significa que nos lleva más tiempo caer en el sueño profundo.

Existen muchas apps para combatir este problema. Para Android está Lux y para iOS ya viene Night Shift, pero lo que más conviene es dejar los aparatos bastante antes de la hora en que nos vamos a dormir. Como alternativa se puede elegir un ereader, mucho menos intenso visualmente, o un buen libro tradicional . De lo contrario, escuchar música.

 

Concentrarse en una tarea por vez

Solemos pensar que es bueno controlar el correo nuevo, editar un texto y estar pendiente de las redes sociales, pero la verdad es que partir la atención en pedacitos significa reducir la eficiencia. Así lo aseguran, al menos, los psicólogos. Para ser eficiente en las multitareas uno de los trabajos debe ser casi automático y cada tarea debe usar un área diferente del cerebro.

Esos criterios no se cumplen cuando saltamos del email a la red social, al trabajo o a la televisión. Si tratamos de concentrarnos en una cosa a la vez comprobaremos los beneficios. Creemos que podemos mirar un partido de fútbol mientras miramos Facebook pero en realidad no estamos haciendo ambas cosas al mismo tiempo . No hacemos bien ninguna de las dos.

 

Mantener la pantallas al nivel de los ojos

De varias maneras los aparatitos y las computadoras están afectando el cuerpo. Aunque no siempre es posible habría que tratar de mantener teléfonos y tabletas lo más cerca del nivel del ojo para evitar la presión sobre la columna vertebral. También es importante evitar escribir mensajes de texto mientras e está caminando.

Lograr una postura adecuada cuando estamos sentados frente al escritorio es más fácil porque se puede controlar la posición del teclado y la pantalla. Aunque se esté usando una laptop le podemos agregar un teclado externo y luego usar algún tipo de soporte para elevar la pantalla . Idealmente los ojos deberían mirar recto hacia adelante con los brazos extendido en ángulo perpendicular.

 

Tomarse un descanso con las redes sociales

La mayoría de las principales redes sociales saben mucho de truquitos inteligentes para hacer que uno vuelva a cada rato a ellas para ver lo último que han puesto nuestros amigos y familiares, pero si bien es muy tentador entrar a cada rato para ver lo último que han puesto nuestros amigos, habría que despegarse un poco de esa imperiosa necesidad de información nueva. Es muy probable que no le esté haciendo nada bien a nuestra salud.

No se sugiere aquí que haya algo intrínsecamente malo en las redes sociales, pero como ocurre con todo en la vida, se impone la moderación. Varios estudios han ligado el uso de redes sociales con altos niveles de estrés y sentimiento de soledad generados por la comparación entre nuestra vida y la de los demás (todos tienden a publicar sus mejores momentos y no los otros). Un consejo prudente podría ser desinstalar algunas apps del teléfono y loguearse directamente en la web, por ejemplo.

 

Proteger nuestros datos digitales

El viejo adagio dice que prevenir es mejor que curar y eso se aplica tanto al estilo de vida digital como al físico. Como último consejo damos algunas medidas de precaución que se pueden tomar para no tener sorpresas desagradables más tarde.

Lo primero y más importante es hacer un back up de nuestro material online más importante. Ponerlo en dos o tres lugares diferentes, como por ejemplo online, en una laptop o en un disco externo. Segundo, elegir verificación de dos pasos en tantas cuentas como sea posible y sacar apps y servicios innecesarios conectados a nuestras cuentas.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades