viernes, 27 de diciembre de 2024

Toyota, Business as usual es parte del pasado

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Cuidar los recursos del planeta y respetar el ambiente ya no es una elección. Esta es la convicción de la única automotriz –puesto 18– en el top 20 de “Las 100 más responsables” de Merco. La tendencia es a incorporar medidas que velen por la transparencia en los procesos, toma de decisiones y en la relación con los actores externos.

Eduardo Kronberg

Hay conceptos novedosos que todavía, en muchos casos, no han sido percibidos. La propia comunidad ha ganado una nueva voz a través del fenómeno de las redes sociales y cada vez tiene una mayor influencia para relacionarse con el mundo empresarial. Las empresas líderes ponen especial atención a la hora de medir reputación, el valor de las marcas y el desempeño como actor social, como advierte en forma rotunda Eduardo Kronberg, gerente de Relaciones Públicas, RSE y Comunidad de Toyota Argentina.

–El concepto de RSE ha tenido en estos años una drástica transformación. Las empresas entendieron que, además de tener rentabilidad, es necesario incorporar valores como la ética y la sostenibilidad. ¿Cree que hoy hay consenso sobre este punto en el ámbito empresarial?
–Cada vez existe una mayor conciencia en las empresas con respecto al rol que deben cumplir como ciudadanos corporativos responsables. A la vez, es más común ver programas de responsabilidad social más completos y abarcativos, en contraposición con acciones individuales inconexas. Esta tendencia se da a escala mundial, no solamente en la Argentina.
Si bien la sostenibilidad es un tema más incipiente en la agenda empresarial, creo que existe un consenso generalizado dentro de las empresas en que el modelo del “business as usual” forma parte del pasado y que cuidar los recursos del planeta y respetar el ambiente ya no es una elección, sino que debe ser visto como un elemento central en cualquier plan de negocios a largo plazo.
En este nuevo escenario puede observarse que existe una lenta pero progresiva tendencia al interior de las empresas –principalmente las multinacionales– de incorporar medidas que velen por la transparencia en sus procesos, toma de decisiones y en su relación con los actores externos.

–Entre las ventajas potenciales de la RSE, los expertos ponen a las alianzas inteligentes entre empresas y organizaciones privadas o públicas. ¿Es este un modelo que funciona, según su experiencia y conocimiento?
–La articulación multi actoral, tanto público-privada, como con el tercer sector y otras empresas suele ser muy beneficiosa a la hora de potenciar los resultados y el alcance de una acción o un programa de RSE. Una proporción importante de los programas que lleva adelante Toyota Argentina están formulados justamente sobre esta base dado que en la mayoría de los casos la alianza de actores brinda un resultado superior a la acción individual.
En esta línea, Toyota forma parte de AcercaRSE, una alianza de empresas que trabajan articuladamente en la promoción del desarrollo comunitario de Zárate. Este proyecto nació en 2009 con cinco empresas y desde entonces se desarrollaron programas tendientes al fortalecimiento institucional de escuelas, ONG y al financiamiento de proyectos sociales. En 2013, ya con 14 empresas integrantes del grupo, se llevó adelante la 2° edición del programa “La Basura Sirve”, para contribuir al cuidado del medio ambiente, promoviendo la separación y reciclado de residuos en las escuelas de la zona.

–Se dice que los líderes de las empresas están obligados a revisar continuamente el rol que sus respectivas compañías tienen en el mundo y su impacto en la sociedad. ¿Hay conciencia de esta realidad?
–El management ha evolucionado notablemente en los últimos años y hoy en día es muy difícil imaginar una empresa líder que no tenga en cuenta su propio rol dentro de la comunidad, el país en el que opera. A la vez, la globalización y la híper conectividad han acelerado enormemente el flujo de los productos y de la información misma, desdibujado las fronteras, requiriendo por parte de las empresas una atención constante para asegurarse de que sus operaciones sean correctas a todo momento y en cada territorio. 
Por otra parte, la propia comunidad ha ganado una nueva voz a través del fenómeno de las redes sociales y cada vez tiene una mayor influencia para relacionarse con el mundo empresarial. Todos estos factores han contribuido a que exista un alto nivel de atención por parte de las empresas líderes a la hora de medir su reputación, el valor de las marcas y su desempeño como actor social.

–Dentro de la agenda de temas que se plantean al hacer RSE, ¿cuáles son los elegidos por su empresa, en qué programas ponen el foco?
–Toyota Argentina busca contribuir con el desarrollo sustentable de la sociedad a través de diferentes programas de RSE que se desarrollan tanto en las zonas de influencia de la planta industrial en Zárate, como también en el plano nacional.
En línea con la política de casa matriz y de la política de Responsabilidad Social, Toyota Argentina trabaja en tres ejes principales de acción: la educación, el ambiente y la seguridad vial.
Dentro del primer eje, la educación, Toyota desarrolla dos programas que persiguen el objetivo común de mejorar la empleabilidad de jóvenes, en especial a través del trabajo con las escuelas. El programa M.E.T.A. se realiza vinculando a un concesionario de la Red Oficial de Toyota con una escuela técnica elegida por el propio concesionario en su zona de influencia. A lo largo del año, 2 a 4 alumnos por escuela participan de prácticas profesionales aprendiendo sobre los diferentes roles. Al finalizar las prácticas los concesionarios tienen la posibilidad de sumar a su equipo a los alumnos que concluyeron la experiencia. 
M.E.T.A se inició en el año 2008 y a la fecha 43 jóvenes que pasaron por el programa han sido incorporados a los concesionarios. La segunda iniciativa, “Educación sobre ruedas”, fue lanzada en 2013 y consiste en un programa de donaciones de vehículos de producción a diferentes entidades educativas técnicas del país, con el objetivo de colaborar con el aprendizaje de los alumnos con vehículos de última generación. En el corriente año se entregarán 25 vehículos. 
Desde el punto de vista ambiental, la empresa desarrolla dos campañas de educación, llamadas “Conciencia Ambiental” y “Semillas de Cambio”. La primera está dirigida a alumnos de quinto grado de escuelas de Zárate y Campana, con el objetivo de introducir conceptos de cuidado ambiental. Fue lanzada en 2004 y ya alcanzó a más de 9.100 chicos pertenecientes a 17 escuelas. Por su parte, “Semillas de Cambio” es un programa dirigido a docentes de escuelas secundarias, cuyos ejes son la biodiversidad y el cambio climático. En las seis ediciones llevadas a cabo hasta la fecha, han participado más de 174 docentes de 75 escuelas en 35 ciudades de Buenos Aires y Misiones. El programa cuenta con puntaje docente otorgado por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Luján participa en el dictado de las clases.
Por último, la seguridad vial ocupa un lugar de relevancia dentro de los esfuerzos de RSE de Toyota Argentina. La principal iniciativa es “Toyota y Vos. Manejar seguros está en nuestras manos”, un curso teórico y práctico gratuito dirigido a jóvenes con registro y a sus padres. Ofrece a los jóvenes la posibilidad de realizar sesiones prácticas sobre un vehículo donde viven distintas situaciones de manejo bajo la supervisión de instructores profesionales. Mientras, los padres intensifican sus conocimientos sobre conducción y conocen en detalle los riesgos y las consecuencias de un choque en un simulador de impacto. El programa constituye un espacio de reflexión entre padres e hijos en relación a nuestros hábitos de manejo.
A partir del año 2012, también se desarrolla el programa “Toyota y Vos Kids”, en el cual se brindan conceptos de seguridad a niños de 5 a 10 años. Durante el 2013, esta actividad se llevará a cabo en las ciudades de Zárate, Corrientes y Chaco. Al día de la fecha se han llevado a cabo 91 clínicas, con una participación superior a los 2.550 jóvenes y 2.300 niños.

–¿Cómo se alimenta la agenda de los temas que son o pasan a ser centrales en materia de RSE?
–Un primer punto a la hora de definir el eje de los programas es el geográfico, es decir la zona en la cual la empresa desarrolla sus actividades. El trabajo con las comunidades cercanas suele ser el principal foco en la mayoría de las empresas. 
En el caso de Toyota, se han realizado estudios de relevamientos de necesidades con distintos actores sociales de la comunidad. El primero, llevadoa cabo en 2004-2005, y el segundo, de 2008 a 2009, han permitido mapear y dirigir las acciones de RSE y filantropía hasta el presente. Actualmente se está diseñando un nuevo estudio para 2014.
Como segundo punto de referencia se ubica la actividad que desarrolla la empresa y su estrategia de negocio. En el caso de Toyota, eso se traduce en la gran atención en programas ambientales y de manejo seguro. Finalmente, la mejora de la educación y la empleabilidad son para la mayoría de las empresas un eje general de sus acciones.

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