¿Qué tienen en común Chipre, Luxemburgo y Malta?

spot_img

Son naciones europeas con sectores bancarios mucho más grandes de sus economías. Pero allí termina el parecido.

Hay una nueva idea según la cual las naciones de la Unión Europea, incluso las pequeñas, deberían asumir la responsabilidad de salvar a los bancos que operan dentro de sus fronteras en lugar de pedir ayuda a la Unión. A mediados de marzo, el ministro de finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, quien preside el grupo de ministros de finanzas de la eurozona, tuvo palabras duras para países como Luxemburgo y Malta durante una entrevista con el Financial Times de Londres:
Hagan algo antes de meterse en problemas. Fortalezcan sus bancos, arreglen sus balances y sepan que si un banco se ve mal, la respuesta automática ya no va a ser: ‘allá vamos a solucionar sus problemas. Los vamos a hacer retroceder’. Esa es la primera respuesta que necesitamos. Retrocedan.  Solucionen sus problemasâ€. 
Aparentemente como respuesta, el gobierno de Luxemburgo  advirtió que la Unión Europea se arriesga a dañar la estabilidad financiera si opta por aislar a los sistemas bancarios dentro de fronteras nacionales. “Luxemburgo no adhiere a políticas que se proponen renacionalizar elementos de un mercado†dijo en un email según Bloomberg News.
En una declaración del 27 de marzo el gobierno luxemburgués manifestó estar “preocupado por declaraciones recientes sobre sistemas financieros y los supuestos riesgos de la súper dependencia de los bancos. Destacó la “gran solvencia de los muchos bancos, aseguradoras y fondos internacionales que operan en tierra luxemburguesa. 
Pero las diferencias son significativas. Luxemburgo tiene una población de 520.000 habitantes. En 2011 (según estadísticas de  sus servicios financieros ) aportaron 23,5% al PBI, la proporción más alta de Europa. Los capitales de sus bancos son casi 23 veces superiores al PBI nacional.
En Chipre, en cambio, los servicios financieros aportaron en 2011  8,9% al PBI nacional  y los capitales de sus bancos son 8 veces superiores al PBI. Sin embargo, los bancos en Luxemburgo son mucho más sólidos que los de Chipre. 

No hay forma realista de suponer que Luxemburgo rescate a sus sector bancario si hubiera un problema  serio. Por eso es que para lesa pequeña nación apoyar el compromiso de la responsabilidad compartida  para los rescates bancarios es cuestión de vida o muerte. 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO