La transacción es también la compra tecnológica más grande en europa y la mayor en una cadena de adquisiciones por parte de fabricantes de chips que buscan escala y diversificación en un negocio en plena consolidación. El año pasado Avago compró Broadcom en US$ 37.000 millones.
Qualcomm le ganó a Intel, la fabricante dominante de chips para PC, en esta carrera por convertirse en los proveedores principales de cerebros para los tan populares dispositivos inteligentes, pero sus accionistas están algo inquietos porque el mercado de los smartphones da señales de haber llegado a su madurez.
NXP está posicionada como proveedora líder de chips para el mercado automotor, que está sufriendo una rápida transformación con la aparición de de vehículos eléctricos, autónomos y permanentemente conectados. Sus chips también se usan en una variedad de aplicaciones industriales y de dispositivos para la “Internet de las Cosas” . Además, su tecnología de seguridad se usa para pagos móviles como Apple Pay en el iPhone.
Por lo tanto, las dos compañías parecen tener fortalezas complementarias. Juntas harán chips para autos autónomos y para dispositivos conectados, algo tan necesario en el creciente mercado de la Internet de las Cosas.
La adquisición está sujeta a la aprobación del organismo regulatorio pero ambas compañías confían en que será aprobada para principios del año próximo.