Se ha hablado mucho de la diversidad en la fuerza laboral y de la diversidad de ideas que crean personas diferentes culturas. La toma de conciencia sobre lo multicultural es una habilidad “blanda” fundamental para el trabajo y la vida social. . Según una encuesta reciente realizada por The Economist, dos tercios de los/as 572 ejecutivos/as de las principales multinacionales dicen que la naturaleza multicultural de sus equipos aumenta la innovación de sus organizaciones.
En cuanto al lenguaje, una de las escuelas de pensamiento que se llama determinismo lingüístico, la estructura del lenguaje que hablamos influye en la forma en que vemos el mundo. Si esto es así, personas con diferentes orígenes piensan, se comportan y se comunican de manera diferente.
Algunas investigaciones en la plasticidad estructural de estas mentes bilingües muestran que un cerebro multilingüe se comporta de manera diferente de otro monolingüe.
Además, que los cerebros son estructuralmente diferentes. También, dicen, que los individuos que hablan dos idiomas tienden a tomar decisiones más racionales cuando piensan en un idioma que no es el suyo de origen, que hablar otro idioma da mayor comprensión cognitiva y emocional que la lengua madre sola.
Cada vez hay más evidencia de los beneficios cognitivos de los bilingües: mejor atención, más inteligencia y mejores capacidade3s verbales y espaciales. Esto sugeriría que tienen mayor capacidad para procesar información.
Entonces, el aprendizaje de idiomas puede estimular y alterar la estructura del cerebro de la misma que una persona puede desarrollar masa muscular. Esto explicaría por qué los individuos multilingües en un equipo promueven la diversidad cognitiva: sus cerebros ven los problemas y las soluciones de manera diferente.