Los países desarrollados repuntan, América Latina padece

spot_img

La caída de los precios llevará a la región a crecer sólo 0,5 % en 2016, aunque con comportamientos desiguales entre América del Sur, que retrocederá 0,4 %, y Centroamérica y México, que subirá 2,7 %, afirmó Remes Lenicov.

El boletín 22 del Observatorio de la Economía Mundial de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín señala que la caída de los precios de los productos básicos provocará una pérdida neta de los ingresos generados por las exportaciones cercana al 1,2 % del PIB regional.

 

Y para los países exportadores de productos energéticos, las pérdidas ascenderán a cerca del 3 % del PIB.

 

Los términos del intercambio proyectan una caída de alrededor del 6 %. Se estima que el desempleo de la región mostrará un crecimiento situándose en alrededor del 6,5 % durante el año, sostiene el reporte que firma Jorge Remes Lenicov, con la colaboración de Anahí Viola y Patricia Knoll.

 

La tendencia en 2015 es hacia un menor acceso al financiamiento externo, por cuanto, además del efecto negativo de la caída de los precios de los productos básicos sobre la mayoría de las economías, el financiamiento externo se verá afectado también por el aumento de la aversión al riesgo y las perspectivas de un menor crecimiento de los países de la región, o incluso de una contracción económica, en algunos casos.

 

Muy probablemente habrá menores flujos de capitales hacia la región en 2015, en comparación con 2014.

 

 

Durante 2014 se acentuó la desaceleración del crecimiento económico de la región.

 

En ese año el PIB de América Latina creció 1,1 %, lo que se tradujo en un estancamiento del PIB por habitante. 

 

Esta tasa de expansión es la más baja registrada desde 2009 y representa la continuación del proceso de desaceleración de la actividad económica en que ha estado inmersa la región desde 2011.

 

La caída de los precios de las materias primas en los últimos años, el deterioro de los términos del intercambio, la caída del consumo, son algunos de los motivos que dan por resultado esta desaceleración.

 

Precios internacionales

 

Durante 2014 y la primera mitad de 2015 continuó la tendencia a la baja de los precios de los metales y de los productos agrícolas, que se había iniciado en el primer trimestre de 2011.

 

Por su parte, el precio de los productos energéticos cayeron abruptamente a partir de julio de 2014: disminuyeron 52 % hasta enero de 2015, para volver a crecer y caer nuevamente.

 

Según proyecciones de distintas fuentes se estima que los precios de los productos básicos en el resto del año se mantengan en niveles similares a los actuales.

 

Si bien se observa una mayor volatilidad, se espera que los países de la región mantengan el acceso a los mercados financieros internacionales, aunque en un contexto de mayor complejidad y menor liquidez global.

 

Durante 2014/15 el mercado cambiario estuvo signado por la depreciación del euro frente al dólar en casi 30 % y la del yen en 13 %.

 

La economía mundial después de la gran recesión de 2008/09 comenzó a recuperarse.

 

Desde 2014, los países desarrollados (PD) están aumentando su tasa de crecimiento mientras que se observa cierta desaceleración en los países en desarrollo (PED), pero igualmente siguen creciendo más que los PD.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO