jueves, 26 de diciembre de 2024

La tecnología móvil según los CIO

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Una encuesta de Accenture revela que los CIO de todo el mundo ven la movilidad como un generador clave de ingresos y uno de los principales canales de captación de clientes

Según la consultora global Accenture, la creciente importancia de incorporar movilidad en las empresas se demuestra al observar que la mayoría de los CIO creen que la movilidad generará significativas fuentes de nuevos ingresos para sus negocios, y que la mayoría invertirán entre 31% y 40% de sus presupuestos discrecionales para alcanzar este objetivo, frente a sólo 19% de los CIO encuestados el año pasado.
En el estudio denominado The Accenture 2013 CIO Mobility Survey, la gran mayoría de los encuestados (79%) reconocieron que la movilidad es un generador de ingresos y sostuvo que ésta mejorará las interacciones con el cliente (84%) e incidirá en sus negocios (83%) de manera significativa. La encuesta también reveló que la movilidad es una de las principales prioridades del próximo año para más de un tercio (34%) de los CIO y que para el 42% la movilidad está entre las primeras cinco prioridades. Algunos datos anecdóticos surgidos en las entrevistas sugieren además que muchos CIO abordan los nuevos proyectos de TI poniendo la movilidad en primer lugar.
Con respecto a las capacidades móviles específicas, los participantes de la encuesta indicaron que mejorar el servicio de campo y el servicio al cliente con acceso, captura y procesamiento instantáneo de datos es una de las primeras necesidades (43%), seguida por la posibilidad de captar clientes a través de dispositivos móviles (36%), especialmente mediante transacciones en dispositivos móviles (34%). El 29% de la base de encuestados dijeron que planifican diseñar, desarrollar y/o distribuir dispositivos conectados que soporten aplicaciones negocio a negocio (B2B).
Accenture realizó esta encuesta global de gerentes de informática de primera línea para evaluar si las empresas asignan importancia a la tecnología móvil y también para identificar las principales prioridades de los profesionales de TI y los obstáculos que deben superar para cumplirlas.
Para el próximo año, casi la mitad (46%) de los CIO dijeron que proyectan implementar cambios en los flujos de trabajo para profundizar la incorporación de la movilidad a sus negocios. Asimismo, 73% consideró que la movilidad tendrá un impacto en sus negocios igual o mayor al provocado por la revolución de Internet a fines de los ’90, frente al 67% obtenido en una encuesta similar que Accenture realizó el año pasado.
“Es alentador saber que las empresas están aceptando la importancia de la movilidad, pero deben ir más allá e identificar las principales áreas aptas para implementar la movilidad”, afirmó Jin Lee, Senior Managing Director de Accenture Mobility, quien agregó: “En especial, [las empresas] deben considerar las áreas donde se proyecta un crecimiento, como, por ejemplo, dispositivos conectados, y realizar ‘análisis de brechas’ para determinar cómo ponerse a la altura de la tendencia, o, mejor aún, adelantarse a ella. Otras consideraciones fundamentales son las inversiones, la asignación de presupuesto, la nueva capacitación del personal, la contratación de recursos con experiencia en movilidad y la potenciación de expertos externos para ayudar a desarrollar e implementar estrategias de movilidad”.
Variación en el progreso de las estrategias móviles
Más de la mitad de las compañías participantes en la encuesta (58%) cuentan con una estrategia móvil formal medianamente desarrollada y cerca de un tercio (23%) tienen una estrategia ampliamente desarrollada, lo que representa una cifra menor al 31% registrado el año pasado. Esto sugiere que la velocidad de la adopción de la tecnología móvil se está acelerando hasta el punto que las compañías se ven presionadas a actuar antes de llegar a establecer una estrategia bien definida.
China (50%), Italia (47%) y Brasil (37%) encabezan la lista global en términos de estrategias móviles ampliamente desarrolladas. A pesar de las variaciones en el grado de desarrollo de las estrategias, la mitad de las compañías encuestadas (50%) dijeron prever iniciativas de movilidad priorizadas para el próximo año, superando así el porcentaje del año pasado (41%). Casi todos los participantes respondieron que sus estrategias móviles deberán dar soporte a teléfonos inteligentes (85%) y tabletas (78%), una señal de aceptación del uso creciente de tabletas personales para tareas de trabajo por parte de los empleados, y la implementación de tabletas como dispositivos de trabajo por parte de las empresas.
La encuesta además mostró que la gestión de dispositivos móviles (27%), la colaboración (25%) y el compartir conocimientos (23%) son las características más importantes de una estrategia móvil desarrollada. Cuando se interrogó respecto de las dos principales prioridades, en China  (53%), Italia (53%) e India (50%) la movilidad apareció como una de las dos áreas primordiales de foco. En el Reino Unido (67%), Japón (57%) y Francia (52%), la movilidad se ubicó entre las primeras cinco prioridades de TI.
La mayoría de los encuestados de India (77%), y casi la mitad (47%) de los participantes de Japón, México y el Reino Unido planifican centrar sus esfuerzos empresariales en mejorar la entrega de servicio de campo servicio al cliente con acceso, captura y procesamiento instantáneo de datos. En cuanto a las prioridades de movilidad relacionadas con el consumidor, 63% de los participantes de India y el Reino Unido, seguido por 36% de Estados Unidos, señalaron que generar ingresos a través de transacciones en dispositivos móviles es una de sus principales prioridades.
52% de las compañías declararon que están dispuestas a capacitar al personal existente para poder implementar sus estrategias móviles, mientras que 37% dijeron que incorporarán recursos con experiencia en movilidad a tiempo completo, lo cual indica una alta demanda en el mercado de talento relacionado con la movilidad. La encuesta también reveló que hoy son más los proyectos que se dotan de personal interno (76% en 2013 contra 63% en 2012) para soportar el desarrollo de aplicaciones móviles. Sorpresivamente, mientras que 2012 tal vez se recuerde como el año de la revolución de HTML5  –término universal usado para referirse a los últimos protocolos que definen el contenido, la presentación y la navegación de páginas Web a través de navegadores de Internet– , casi la mitad (49%) de los enfoques de aplicaciones móviles de las compañías participantes se basan en aplicaciones tanto nativas como Web.
La seguridad sigue siendo una gran preocupación y la interoperabilidad ha pasado a convertirse en un problema, lo cual indica que los sistemas existentes no estaban todos preparados para la tecnología móvil y deben transformarse para continuar con la adopción. El estudio reflejó que la seguridad (45%), los problemas de presupuesto (41%) y la falta de interoperabilidad con los sistemas heredados (31%) siguen siendo las principales barreras que dificultan el cumplimiento de las prioridades de movilidad de las empresas.
Otra área relacionada con la adopción de movilidad es la política BYOD o “traiga su propio dispositivo”. Sin embargo, más de la mitad de las organizaciones encuestadas (59%) proveen sólo soporte limitado a sus empleados, mientras que aproximadamente un cuarto (28%) ofrecen soporte completo.
Lee sostuvo que “los CIO deben encontrar formas de soportar la amplia gama de dispositivos móviles que hoy ingresan al entorno laboral. Ellos deben abordar la necesidad de aplicar un marcado foco en las personas y la experiencia” Casi el doble de las empresas  -40% en 2013 frente a 27% en 2012- planifican potenciar expertos externos para desarrollar y perfeccionar sus estrategias, lo que indica que la utilización de movilidad está creciendo más rápidamente que lo que el mercado puede proveer en términos de talento capacitado y disponible.
En los sectores de seguros, salud y automotriz, las prioridades de movilidad están dentro del alcance
Todos (100%) los encuestados de los sectores de seguros, salud y automotriz planifican alcanzar sus principales prioridades de movilidad dentro del próximo año. Para la industria automotriz, la característica más importante de su estrategia es el “pago y comercio” (54%), mientras que los participantes de la industria de seguros consideraron más importante los “servicios basados en la ubicación” (48%), al igual que los proveedores de servicios de salud (46%). Entre las compañías de comunicaciones que señalaron las comunicaciones máquina a máquina (M2M) como prioridad en materia de movilidad, 67% dijeron que sus organizaciones ejecutarán comunicaciones M2M durante el próximo año.
Otros hallazgos clave de industrias:
·         las industrias de electrónica (52%) y tecnología (47%) ubicaron la movilidad entre sus dos principales prioridades;
·         más de la mitad (57%) de la industria aeroespacial colocó la movilidad entre sus cinco mayores prioridades; y
·         las firmas de bienes de consumo (45%) -con el segmento minorista encabezando con 59%- señalaron la generación de ingresos a través de la captación de clientes como una de sus principales prioridades relacionadas con la movilidad.
Metodología
Entre los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013, Accenture realizó una encuesta online en la que participaron 413 profesionales de TI (CIOs, CTOs, Directores de Tecnología o TI y Chief Mobility Officers) en 14 industrias de los siguientes 14 países: Australia, Brasil, China, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, España, Reino Unido y Estados Unidos. 53% de los encuestados pertenecen a compañías que generan entre US$1000 millones y US$5000 millones de ingresos anuales; 42% de ellos a compañías con ingresos anuales entre US$500 millones y  US$1000 millones; y 6% a compañías con ingresos anuales entre US$250  millones y US$500 millones.
Para acceder al informe completo, ingrese ahttp://www.accenture.com/2013ciomobilitysurvey.

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