sábado, 7 de diciembre de 2024

El arte como inversión

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El debate sobre el mercado de arte (y de la inversión) adquirió renovada fuerza. Ante la incontrolable volatilidad de los mercados financieros, surgió como posible resguardo de una gran cantidad de dinero que no encontraba donde protegerse de los vaivenes económicos del período.

<p>Resurgi&oacute; entonces la pregunta &iquest;es el arte terreno f&eacute;rtil para la inversi&oacute;n?<br />
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Desde mediados de los a&ntilde;os 90, y en especial a partir del a&ntilde;o 2000, el mercado de arte internacional fue ganando cada vez m&aacute;s protagonismo ostentando, primero un estable y luego, explosivo crecimiento. Esto gener&oacute; un gran inter&eacute;s por explicar las reglas por las que se rige este sector con el objetivo de asesorar posibles interesados en incluir al arte dentro de sus carteras de inversiones. <br />
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De esta manera, en los &uacute;ltimos 10 a&ntilde;os se multiplicaron por docenas los escritos que pusieron en el centro del an&aacute;lisis al mercado de arte. Todos ellos coinciden en resaltar la dificultad que genera estudiar el arte, donde la pluralidad y variedad de obras por vender encuentra su l&iacute;mite en que cada objeto suele ser &uacute;nico e irrepetible y donde el valor de una obra es signado por su condici&oacute;n de bien simb&oacute;lico y no por sus condiciones de producci&oacute;n y distribuci&oacute;n material. <br />
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Asimismo, la visi&oacute;n del arte como un objeto ideal, con reglas propias, ajeno a los sucesos cotidianos, suele ser una barrera en el proceso de considerarlo una inversi&oacute;n viable. A pesar de estos obst&aacute;culos, cada d&iacute;a nacen nuevas opiniones que ven en el arte un activo mucho m&aacute;s l&iacute;quido de lo que fue considerado hasta el momento.<br />
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Uno de los factores claves en la construcci&oacute;n de esta nueva mirada es, sin duda, la mayor transparencia que presenta el mercado internacional de arte. Cada d&iacute;a nacen nuevos servicios de base de datos que permiten al usuario no &ldquo;iniciado&rdquo; enterarse de la evoluci&oacute;n en los precios de tal o cual artista. A esto se le suma el creciente protagonismo de las casas de remate, y la posibilidad de contar con la informaci&oacute;n sobre sus transacciones de manera casi inmediata a trav&eacute;s de Internet, que facilita la realizaci&oacute;n de estudios econom&eacute;tricos que actualizan en tiempo real el comportamiento de los precios del arte.</p>
<p><strong>Capacidad de reacci&oacute;n</strong><br />
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La resistencia del mercado de arte fue puesta a prueba durante la &uacute;ltima crisis, mostrando una buena capacidad de reacci&oacute;n ante la ca&iacute;da de los precios. Durante el a&ntilde;o 2007, solo en subasta p&uacute;blica, el volumen negociado fue de un poco m&aacute;s de US$ 90.000 millones de d&oacute;lares. Si bien este aumento estuvo asociado con una burbuja especulativa, vinculada sobre todo con las manifestaciones est&eacute;ticas ultra-contempor&aacute;neas, que estall&oacute; junto con la crisis internacional, el mercado de arte se encontr&oacute; con margen de acci&oacute;n para aplicar pol&iacute;ticas que ayudaron a paliar los efectos adversos.<br />
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El volumen negociado durante 2009 fue casi la mitad que el de 2007 pero se conserv&oacute; por encima de los valores previos al inicio de la burbuja. Los precios se estabilizaron en el segundo y tercer trimestre antes de comenzar un ligero aumento desde el mes de octubre pasado.<br />
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El mercado retom&oacute; la confianza en el segundo semestre con una tasa de art&iacute;culos no vendidos de 37%, frente a 40% en el primer semestre de 2009 y 43% en el oto&ntilde;o de 2008. La situaci&oacute;n de crisis sirvi&oacute; al mercado de arte para mostrarse consolidado aunque no ajeno a los vaivenes de la econom&iacute;a mundial. <br />
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Por &uacute;ltimo, es importante recalcar que estas observaciones est&aacute;n basadas en la situaci&oacute;n internacional del mercado de arte dominada por los pa&iacute;ses desarrollados, en especial por Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Las situaciones regionales presentan particularidades espec&iacute;ficas ligadas a la situaci&oacute;n sociopol&iacute;tica y econ&oacute;mica del pa&iacute;s, as&iacute; como tambi&eacute;n a su historia del arte.<br />
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Entrar al mundo del mercado y la inversi&oacute;n en arte implica aprender a mirar los objetos est&eacute;ticos desde una perspectiva m&uacute;ltiple. Requiere una visi&oacute;n amplia que permita, por un lado, admirar el arte por su valor simb&oacute;lico, est&eacute;tico o como simple juego l&oacute;gico hecho materia. Por otro lado, necesita un abordaje anal&iacute;tico que muestre las sutilezas de un mercado en crecimiento, donde la inversi&oacute;n programada es posible.</p>

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