viernes, 10 de enero de 2025

Economía digital y cadena de valor

spot_img

Originariamente, en la economía tradicional, los productores se enfocan en sus propias cadenas de valores, Por ejemplo, una empresa que fabrica  teléfonos no tiene puntos de conexión con un productor de heladeras.

Lisa Kohl (*), desde el Estado de Bayern, Alemania, asegura que “este tipo de pensamiento ya no funciona más. Se generan nuevos modelos de negocios tanto para empresas existentes en el mercado como para las nuevas, independientemente del tamaño de su estructura”. Kohl, desde Invest in Bavaria asesora a startups extranjeros en sus proyectos de expansión hacia el Estado de Bayern. Y manifiesta: “Hoy en día, el concepto de Smart Devices llegó a prácticamente todas las áreas de nuestra vida cotidiana y la conexión no se da solamente en la producción industrial”.

-¿Qué implica el concepto de economía digital?

-En Alemania generalmente se explica la economía digital a través del concepto de “industria 4.0”. Originalmente, se refería a la producción industrial, donde todos los involucrados, procesos productivos y productos estaban conectados entre sí, o sea, comunicando y cooperando con el objetivo de optimizar la cadena productiva. Una palabra clave aquí es smart devices, sistemas que se desarrollan en forma continua por procesos de autoaprendizaje. Hoy en día el concepto alcanzó todas las áreas de nuestra vida cotidiana.

-¿Cómo alcanzan la innovación en este sentido las entidades privadas y públicas?

-Muchas industrias tradicionales fueron creando en los últimos años sus propias áreas de start-ups, logrando así contrarrestar los cambios de mercados y sobre todo afianzando su relación con los clientes. Estas unidades, pueden adoptar diferentes formas, desde incubadoras y aceleradoras, a las hoy denominadas InnovationLabs, donde se ofrece a los start-ups la infraestructura necesaria para que puedan desarrollar sus ideas de forma rentable. Así, las empresas pueden ampliar su portfolio de productos y servicios o incorporan nuevas tecnologías y campos de aplicación en lo que ya tienen y ofrecen así a sus clientes una moderna y mejorada experiencia para el usuario.

-¿Qué casos mencionaría como ejemplos de entidades que potenciaron sus procesos y resultados gracias a las de la Información y la Comunicación (TIC)?

-En el Estado de Bayern se hizo evidente en el año 2014 cuando se lanzó Monteglas 3.0, la estrategia bávara de e-government  “de la hoja al byte”. El portal bávaro BayernPortal logra un único centro de coordinación y único acceso a todos los entes administrativos del Estado de Bayern. Pero no es solo el sector público el que se vuelca a las modernas TIC; también sectores tradicionales de la industria, como el sector financiero y seguros, que se adaptan a las nuevas posibilidades.

Un ejemplo es el caso del “W1forward InsurtechAccelerator”, el único InsurtechAccelerator en Alemania, donde las diez más grandes aseguradoras de Alemania se unieron y juntos trabajan en start-ups para el desarrollo de conceptos innovadores que requiere continuamente este sector.

-¿Ve posible estos cambios en América latina? ¿Por qué?

-Sí, en Latinoamérica las industrias tradicionales como la agricultura y la minería se acercarán cada vez más a las nuevas soluciones digitales.  Por un lado están los clientes, que siempre requerirán las más novedosas y ágiles alternativas de un servicio o producto, pero también serán las futuras condiciones bajo las cuales tendrán que trabajar las industrias que pedirán este cambio; por ejemplo la cada vez más creciente escasez de recursos.

-¿Qué  acciones llevan a cabo en BAYERN DIGITAL, la plataforma desarrollada por el Estado de Bayern, para generar una mayor interacción y cooperación de la ciencia y la tecnología?

-Con BAYERN DIGITAL se fomenta la digitalización y la proyecta de forma determinante. Esa estrategia asegura las oportunidades de futuro, acompaña principalmente a las pequeñas y medianas empresas, centrando su acción en los temas claves como Industria 4.0 -producción digital-, seguridad IT, movilidad conectada, salud y energía. Adicionando también medidas en distintos sectores como son los oficios, comercio, turismo y medios. El programa incluye también el bonus digital, como apoyo sencillo, rápido y sin burocracia para las PyMEs.

-¿Qué se puede esperar del evento Munich Summit 2017 -donde fusionan la ciencia y tecnología de las start-ups con los líderes industriales e inversores- y de la convocatoria Cash Walk, en donde pueden participar argentinos?

-En el próximo MUST Summit 2017, vendrán hasta 60 start-ups internacionales de diferentes rubros como: manufactura, industria 4.0, máquinas autónomas, IoT, digitalización e inteligencia artificial, movilidad, emobility, impresión 3D, retail digital, con inversores y compañías. Para poder participar y ser nominado, tienen que cumplirse los siguientes requisitos: Series A+ funding, un modelo de negocios, producto en el lugar, capaces de conectarse con socios industriales. Para 30 start-ups la entrada es gratuita y son cubiertos por MUST Summit con hasta 1.000 euros de gastos de traslado. En el caso de Cashwalk, que tiene lugar dos veces al año, se encuentran con 70 inversores, 50 start-ups que están en la fase de financiación Seed (menos de 500.000 euros) o en la serie A (más de 500.000 euros). Tanto inversores como start-ups interesados deben inscribirse y concursar para ser seleccionados de entre todos los participantes internacionales.

(*) Lisa Kohl se desempeña activamente en la escena del Startup desde hace 5 años. Comenzó en la gerencia del StartupBerlín, coordinando el negocio operativo y siendo responsable del área de negocios e inversiones para Reino Unido en Berlín. En su actual posición en Invest in Bavaria, colabora en el posicionamiento internacional del Estado de Bayern como emplazamiento para empresas, asesorando también a startups extranjeros en sus proyectos de expansión hacia Bayern.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO