Si bien la tendencia en el mundo de los negocios deportivos en cuanto al patrocinio está cambiando, con vínculos empresas/ clubes cada día mas carnales, el posicionamiento de una marca en la camiseta pasa los limites del terreno de juego e ingresa en campañas de marketing deportivo de videos y promociones directas con los simpatizantes, además de buscar presencia en cuanto espacio haya disponible en los estadios, bien sea los asientos, paredes, cabinas de transmisión o palcos.
El segundo lugar en el podio de ingresos por patrocinios de camisetas está en los clubes de la liga inglesa con un total de ingreso de 212 millones; en este mercado, la presencia asiática y de capitales extranjeros es notoria en la última década en donde pocos equipos reciben altas sumas de dinero de los Qataries y jeques árabes, expresó Gerardo Molina, Profesor Emérito y Especialista en Marketing Deportivo.
En tanto, el mercado español se ubica en tercer lugar con su liga BBVA, la cual ha registrado un importante crecimiento con respecto a la temporada anterior, también con el apoyo del capital asiatico, llevando la suma total, en donde el 66% pertenecer al Barcelona y Real Madrid, a los 134 millones.
Compañías aéreas, bancos, servicios financieros y seguros se llevan la mayor parte de los sectores líderes que invierten las más altas sumas de dinero a largo plazo. En cuanto a indumentaria, en las tres ligas la puja esta dada entre Nike, Adidas y Puma, concluye Euromericas Sport Marketing