El Fondo Monetario Internacional consideró, con datos de 2011 y 2012, que estos subsidios implícitos “distorsionan la competencia entre bancos y pueden favorecer la excesiva toma de riesgos”.
“Se han realizado progresos, pero las estimaciones de subsidios sugieren que el tema de los bancos demasiado importantes para quebrar todavía persiste”, dijo Gaston Gelos, jefe de la división de Análisis de Estabilidad Global del FMI.
Las declaraciones fueron formuladas en rueda de prensa, durante la presentación de los capítulos analíticos del informe del Fondo sobre Estabilidad Financiera Global.
El organismo apuntó que esos grandes subsidios persisten “particularmente en la zona euro”, y en menor medida en Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
Además, recalcó, “los bancos han continuado creciendo y quedan menos entidades en activo” desde 2009, debido a que los gobiernos han estimulado las fusiones y la liquidación de los insolventes.
Gelos subrayó también que “la expectativa de recibir apoyo público a bajo costo, si surgen problemas, es un subsidio implícito”.
El FMI publicará su informe sobre “Perspectivas Económicas Globales” la próxima semana, con motivo de la reunión de primavera del organismo y del Banco Mundial, que se celebrará en Washington entre el 11 y el 13 de abril.