Encuesta del IAE: casi 50% de pymes evalúa reducir personal en seis meses
La medición semestral de expectativas pyme relevada entre enero y febrero de 2026 registró un salto en la intención de achicar planteles y una suba de recortes ya concretados, en un escenario de menor optimismo sobre el país, dificultades para cubrir vacantes y presión impositiva como principal preocupación empresaria

La última medición de la encuesta de expectativas pyme de IAE Business School, relevada entre enero y febrero de 2026, registró que casi la mitad de los empresarios evalúa reducir su dotación de personal en los próximos seis meses. El resultado surge de sumar a quienes respondieron que “probablemente” recortarán personal (31,1%) con quienes ya lo decidieron (18,5%), un nivel cercano al 50% y el más alto de la serie relevada en los últimos años.
El estudio, liderado por el profesor Guillermo Fraile, plantea un cambio en la dinámica del empleo en el universo pyme. “El dato más relevante de esta medición es el cambio en la dinámica del empleo”, dijo Guillermo Fraile, profesor del IAE Business School y responsable del relevamiento. En la misma línea, el directivo agregó: “Por primera vez vemos que una proporción significativa de pymes no solo dejó de pensar en crecer”.
La tendencia se reflejó también en decisiones ya ejecutadas. La proporción de empresas que efectivamente redujeron personal en los últimos seis meses alcanzó el 41,9% en la medición más reciente, lo que configura un mercado laboral con señales de mayor restricción para el segmento.
En paralelo, se mantuvo una dificultad estructural vinculada a la contratación. Más del 70% de las pymes afirmó tener problemas para conseguir el talento necesario para cubrir vacantes. Esta combinación de obstáculos para incorporar perfiles y una mayor cautela en el empleo expone tensiones en la planificación de recursos humanos, con impacto en la organización de la producción y los servicios.
El relevamiento mostró, además, un deterioro en las expectativas sobre el contexto general. La proporción de empresarios que espera una mejora en la situación del país en los próximos seis meses se redujo en el último año desde niveles cercanos al 70% a poco más del 30%. En simultáneo, creció la percepción de que la situación podría empeorar, con efectos directos sobre decisiones de inversión, contratación y planificación.
Dentro de las preocupaciones, la presión impositiva se consolidó como el principal tema para las pymes y desplazó a la inflación como eje central. Ante la consulta sobre qué tipo de reforma tendría mayor impacto positivo en sus empresas, casi tres de cada cuatro empresarios señalaron a la reforma fiscal por sobre la laboral.
La ficha técnica indicó que la muestra fue de 167 pymes familiares del Gran Buenos Aires y del interior del país, principalmente pequeñas, de 10 a 50 empleados, y pertenecientes a los sectores de servicios, comercio e industria. IAE Business School es la escuela de negocios de la Universidad Austral.
Artículos relacionados

Seedtag mide un alza de 123% en el deseo de viajar en México
Un análisis sobre turismo en México detectó más señales de intención en entornos digitales y ubicó al Mundial FIFA 2026 como acelerador de búsquedas por hospedaje, movilidad y paquetes temáticos, mientras los segmentos de aventura, bienestar y lujo experiencial ganaron tracción para marcas de viajes, gastronomía y entretenimiento

Booking.com relevó barreras para viajes sustentables: información, costos y desconfianza
El 11.º Informe Anual de Viajes y Sustentabilidad de la plataforma midió percepciones en una encuesta online realizada en enero de 2026 a 32.500 personas de 35 países, incluido un panel de 1.000 participantes de Argentina, y detectó que la visibilidad de opciones y estándares unificados inciden en la demanda

MiObraSocial midió demanda insatisfecha de prepagas: 63% quiere cobertura privada
Un relevamiento sobre más de 6.000 usuarios, realizado entre marzo y mayo de 2026, identificó barreras económicas, trámites y falta de información para acceder a medicina prepaga, en un contexto en el que también se registró la salida de más de 742.000 afiliados en los últimos dos años

