<p>Entonces encontré una forma de simular el efecto que quería. Definí pesos para cada par de ciudades como una función de la distancia euclidiana entre ellas y el número de amigos entre ellas. Hice el ploteo de las líneas entre los pares por peso, para que esos pares de ciudades con la mayor cantidad de amistades entre ellas fueran dibujadas encima de las otras. Usé una escala de color de negro a azul a blanco, donde cada línea de color dependía de su peso. También transformé algunas de las líneas para rodear la imagen, en lugar de extenderlas sobre la mitad del mundo. <br />
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Luego de algunos minutos de armado, apareció el nuevo dibujo y lo que vi. me produjo cierta sorpresa. La mancha se había convertido en un mapa sorprendentemente detallado del mundo. No sólo se veían los continentes sino también algunas fronteras internacionales. Lo que realmente me sorprendió, sin embargo, fue saber que las líneas no representaban costas o ríos o fronteras políticas, sino verdaderas relaciones humanas. Cada línea podría representar una amistad hecha durante un viaje, o alguna vieja amistad de colegio, o un familiar en el extranjero, o alguna amistad de la infancia llevada lejos por las fuerzas de la vida…</p>
<p>Luego reemplacé las líneas con grandes arcos, que son las rutas más cortas entre dos puntos sobre la tierra. Como la tierra es una esfera, la ruta más directa no son líneas rectas sino arcos. <br />
Cuando compartí la imagen con otra gente en Facebook, la repercusión fue grande. No es simplemente una linda imagen, es una reafirmación del impacto que tenemos en conectar personas, a través de océanos y fronteras.</p>
<p><em>Paul pertenece al equipo de ingenieros en infraestructura de Facebook. </em></p>
<p>Visualizar datos es como la fotografía. En lugar de comenzar con un cartón blanco, uno manipula la lente que se usa para presentar los datos desde un determinado ángulo. <br />
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Cuando la información es la gráfica social de 500 millones de personas, hay muchas lentes a través de las cuales se la puede visualizar. Una que picó mi curiosidad fue la localidad de la amistad. Me interesó ver cómo la geografía y las fronteras políticas afectaban dónde vive la gente con relación a sus amigos. Quería una visualización que mostrara qué ciudades tenían muchas amistades entre ellas. <br />
Comencé tomando una muestra de unos diez millones de pares de amigos de Apache Hive, nuestro depósito de datos. Combiné esos datos con la ciudad actual de cada usuario y sumé el número de amigos entre cada par de ciudades. Luego fundí esos datos con la longitud y latitud de cada ciudad…<br />
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En ese momento, comencé a explorarlo en R, un entorno estadístico de fuente abierta. A modo de control sanitario, Hice el ploteo de esos puntos con líneas en algunas de las coordenadas de latitud y longitud. Para mi tranquilidad, lo que vi. fue aproximadamente un perfil del mundo. Luego borré los puntos y ploteé líneas entre los puntos. Luego de algunos minutos de “rendering” (en diseño gráfico en 3D, rendering es el proceso de agregar sombras, color y laminación a una estructura alámbrica en 2D o 3D para crear imágenes como si fueran reales en una pantalla; traducciones posibles pero insuficientes todas podrían ser armar, dibujar, pintar), una gran mancha blanca apareció en el centro del mapa. Algunos de los bordes de esa mancha vagamente se parecían a los continentes, pero estaba claro que yo tenía demasiada información para obtener resultados interesantes sólo trazando líneas. Pensé que haciendo las líneas semi-transparentes lograría mi propósito, pero rápidamente advertí que mi entorno gráfico no podía manejar suficientes matices de color para que funcionara como yo quería. <br />
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