Google quiere reinar en la Web

Las ambiciones de Eric Schmidt director ejecutivo, son tan arrolladoras y dispersas que a veces es difícil marcar sus límites. Se trata de una batalla sobre varios frentes, no siempre tan perceptibles como se notaba esta semana.

10 diciembre, 2010

<p>&iquest;Qu&eacute; otra compa&ntilde;&iacute;a &ndash;inquiere el <em>Financial Times</em>- podr&iacute;a hostigar abiertamente no a uno sino a tres grandes competidores, Microsoft, Apple y Amazon, en apenas dos d&iacute;as? Por supuesto, fallar en uno de los tres frentes contra formidables rivales implicar&iacute;a crearse por lo menos un gran dolor de cabeza.<br />
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Pero Google parece tener un comod&iacute;n en la manga: su capacidad de conectarse a usuarios v&iacute;a una amplia gama de dispositivos, servicios y contenidos, superior al resto. Esta &ldquo;estrategia en enjambre&rdquo;, respaldada por los servicios de sus centros de datos y entregados a usuarios empleando tecnolog&iacute;as Web convencionales se halla todav&iacute;a e desarrollo. Pero algunas caracter&iacute;sticas comienzan a discernirse. <br />
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Por ejemplo, as&iacute; se vio en la reciente presentaci&oacute;n de <em>Google eBooks</em>, una librer&iacute;a digital para competir con Kindle de Amazon.com. En la nueva variante, los usuarios pueden almacenar libros en servidores de Google y extraerlos de distintas computadoras, tabletas, tel&eacute;fonos inteligentes o lectores electr&oacute;nicos (pero no Kindle), sin salirse de la p&aacute;gina que ocupan.<br />
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La aparici&oacute;n de <em>eBooks </em>sigue en dos meses a la de <em>GoogleTV</em>. Ambas son relevantes porque prometen m&aacute;s de lo que deparan en el plazo inmediato. Por cierto, estas plataformas de medios en enjambre son experimentales y a Schmidt le tomar&aacute; bastante tiempo persuadir a las compa&ntilde;&iacute;as de medios sobre las bondades de la novedad.<br />
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Sin ir m&aacute;s lejos, varias cadenas televisivas norteamericanas le bloquean a <em>GoogleTV</em> el acceso s sus sitios Web. Paralelamente, el megabuscador a&uacute;n debe concluir arreglos en una demanda colectiva de editoriales. Una tercera plataforma en l&iacute;nea, destinada a m&uacute;sica pop, tambi&eacute;n depende de tratativas con la industria discogr&aacute;fica. <br />
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