Un robot mostró un atisbo de empatía hacia otro robot

En la facultad de ingeniería de la universidad de Columbia un robot aprendió a predecir las acciones futuras de su robot socio.

Como una pareja de muchos años puede predecir los movimientos de cada uno, un nuevo robot aprendió a predecir las acciones futuras de su compañero basándose en unos pocos videos iniciales. El estudio forma parte de un esfuerzo mayor por dotar a los robots de la capacidad para entender y anticipar las metas de otros robots a partir de observaciones puramente visuales.

El estudio muestra que un robot aprendió a predecir las acciones futuras de otro robot basándose en unas pocas escenas de video. El autor del estudio, Boyuan Chen, dijo que su equipo colocó a un robot en un corralito y lo programaron para buscar y moverse hacia un círculo verde. A veces, el robot veía un círculo verde en el centro de su cámara y se dirigía directamente hacia él. Otras veces, el círculo verde estaría bloqueado de su vista por una gran caja roja, y entonces el robot iría hacia otro círculo verde o no se movería de su lugar. Después de observar al otro robot ir y venir durante dos horas el robot espectador podía anticipar el camino que tomaría el robot en el corralito. El robot espectador teminó pudiendo predecir 98 de cada 100 veces el camino que tomaría el primero para llegar al círculo verde.

Este descubrimiento podría augurar una nueva generación de dispositivos inteligentes con capacidad para relacionarse con su entorno de una forma más intuitiva y armónica.

 

Los hallazgos de esta investigación son un punto inicial hacia un futuro en el cual los robots logren comunicarse naturalmente entre sí, con los humanos y con otras formas de vida.

Pero los científicos admiten que esto entreña un problema ético. Si un robot termina adquiriendo la capacidad para predecir movimientos y pensamientos de otra persona ¿no será psible también que adquiera la habilidad para manipular sus pensamientos? Otra vez aquí sería fundamental la responsabilidad de los seres humanos.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades