Menor demanda china: cae el hierro ¿Y la soja?

El valor de mercado de las mineras más grandes del mundo se contrajo en miles de millones de dólares el lunes al reducirse la demanda china de mineral de hierro, que consume dos tercios de toda la producción mundial.  

El mineral de hierro es la principal commodity usada en la fabricación de acero y es clave para la rentabilidad de varias compañías mineras como Anglo American, BHP Billiton, Rio Tinto y Vale. Ellas gastan miles de millones de dólares en expandir sus operaciones para satisfacer la demanda esperada de China, pero si el precio del mineral de hierro se mantuviera bajo durante un período sostenido pondría a prueba la capacidad de las mineras para cumplir con las promesas de altos retornos a sus accionistas.

Los inversionistas se acercaron al sector minero luego de varios años de escaso rendimiento al ver que una nueva generación de directores ejecutivos promete poner mayor foco en los retornos en lugar de invertir en grandes proyectos nuevos. BHP y Rio, las dos mineras más grandes por valor de mercado, mantenían el mes pasado la perspectiva de mayores dividendos y la posibilidad de compra de acciones este año. Analistas de BMO Capital Markets esperan que el mineral de hierro genere este año 58% de las ganancias antes de impuestos de las siete mineras más diversificadas.

Las acciones en BHP cayeron casi 4% en las dos últimas sesiones de Bolsa mientras Rio, que genera casi tres cuartas partes de las ganancias operativas del grupo con el mineral de hierro, cayó más de 5%. Anglo American, que está invirtiendo en hierro en Brasil, cayó más de 7%.

El precio del hierro cayó 22% desde principios de año al intensificarse la preocupación por el menor crecimiento en China – que consume dos tercios del hierro del mundo. Eso condujo a un mercado en baja, con una caída de 20% con respecto al último pico. . 

La demanda china de acero viene floja desde enero como consecuencia de la desaceleracxión de su crecimiento económico que significa menos proyectos de construcción, que requieren gran cantidad de ese material.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades