La reacción de los mercados ante los FinCEN

Las acciones del HSBC y Standard Chartered cayeron esta mañana luego de la filtración de documentos que dicen que las instituciones financieras ayudaron a militantes, traficantes de drogas y funcionarios corruptos a mover "billones" de dólares.

21 septiembre, 2020

Lo más grave de la revelación — de que los gigantes bancarios occidentales mueven transacciones sospechosas con las que se enriquecen y enriquecen a sus accionistas mientras facilitan el trabajo de terroristas, cleptócratas y traficantes — es que el poderoso gobierno norteamericano no los detiene.

Hoy los FinCEN Files — miles de informes de actividad sospechosa y otros documentos oficiales – ofrecen una visión inédita de la corrupción financiera global, de los bancos que la permiten y de los organismos de gobierno que miran cómo crece. BuzzFeed News compartió esos informes con el International Consortium of Investigative Journalists y más de 100 organizaciones de noticias en 88 países.

El lavado de dinero es un crimen que hace posible otros crímenes. Puede acelerar la desigualdad económica, drenar fondos públicos, debilitar la democracia y desestabilizar naciones, y los bancos tienen una función primordial en todo eso. Las leyes que tenían por misión detener el crimen financiero permitieron que florezca-. Siempre y cuando un banco emita una advertencia de que podría estar facilitando actividad criminal, prácticamente queda inmunizado – así como sus ejecutivos – de cualquier acusación criminal. La alerta de actividad sospechosa lo que hace es darle vía libre para seguir moviendo dinero y recolectando ganancias.

La Financial Crimes Enforcement Network, o FinCEN, recolecta millones de esos informes de actividad sospechosa, conocidos como SAR. Los pone a disposición de los organismos encargados de hacer cumplir las leyes del país y las operaciones de inteligencia financiera de otras naciones. También compila un informe llamado “Kleptocracy Weekly” (Cleptocracia semanal) que resume las actividades de líderes extranjeros como el presidente ruso Vladimir Putin.

Lo que no hace es obligar a los bancos a detener el lavado de dinero.

Pero la investigación de los FinCEN Files muestra que aun cuando se los demanda o se los multa, bancos como el JPMorgan Chase, HSBC, Standard Chartered, Deutsche Bank, y Bank of New York Mellon continuaron moviendo dinero para criminales sospechados.

Pagos sospechosos giran por el mundo y van a parar a innumerables industrias. Se filtran en las compañías que fabrican artículos para la vida cotidiana de todo tipo.

Lo que exponen estos archivos es una verdad básica de la era moderna: las redes por las que el dinero sucio atraviesa el mundo se han convertido en arterias vitales de la economía global. Permiten un sistema financiero fantasma tan amplio y tan poco controlado que ha pasado a formar parte del tejido de la llamada economía legítima. Y los bancos con nombres conocidos han contribuido a que esto sea así.

La investigación de BuzzFeed News muestra que:

  • Standard Chartered movió dinero en representación de Al Zarooni Exchange, un negocio con sede en Dubai que luego fue acusado de lavar dinero de los talibanes.
  • Ls sucursal en Hong Kong del HSBC permitió el WCM777, el esquema de Ponzi Ponzi para trasladar más de US$15 millones aunque el negocio tenía prohibido operar en tres estados. Parece que el plan robó por lo menos US$ 80 millones a inversores, especialmente inmigrantes latinos y asiáticos y que el dueño de la compañía rapiñó fondos para comprar dos canchas de golf, una mansión, un diamante de casi 40 quilates.
  • Bank of America, Citibank, JPMorgan Chase, American Express, y otros procesaron colectivamente millones de dólares en transacciones para la familia de Viktor Khrapunov, ex alcalde de la populosa ciudad de Kazakhstan aun después de que Interpol emitiera el aviso rojo para su detención.

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades