El Strati es el primer automóvil que se suma a la lista de productos salidos de una impresora 3D. Un vehículo construido con autopartes fabricadas por tecnología 3D. El Strati es un proyecto de Local Motors (Arizona) que fue construido en tiempo récord – 44 horas en el International Manufacturing Technology show en Chicago en septiembre, donde los visitantes pudieron ver cómo se imprimía y se ensamblaba, en vivo y en directo.
Está basado en un diseño de Michelle Anoe de Turín, Italia, quien ganó un concurso online para diseñar el prototipo del vehículo de Local Motors. En realidad no se trata del primer auto construido por impresión en 3D. Ese honor lo tiene el Urbee 2, cuya construcción llevó 2.500 horas el año pasado. Pero lo que hace interesante a este vehículo es que sólo está compuesto por 40 partes.
Aparte del sistema de transmisión, la suspensión, batería, cubiertas, ruedas, cableado motor eléctrico y parabrisas (que en su mayoría provienen de un auto eléctrico Renault Twizi o se hacen usando métodos de fabricación convencionales), el resto del auto, incluido su chasis, tablero, asientos y cuerpo están hachos en impresora 3D de fibra termoplástica reforzada.
El Strati tiene una velocidad máxima de 40 millas por hora y su batería dura entre 120 y 150 millas.
La tecnología empleada en su fabricación está basada en investigación conducida por Local Motors junto al Oak Ridge National Laboratory, la Association for Manufacturing Technology y fabricantes de equipamientos para fabricación de Cincinnati Inc.
Las cuatro organizaciones se han juntado para tratar de revolucionar la fabricación automotriz, bajar sus costos, disminuir el peso de los vehículos y acelerar la entrega del producto.