<p>A partir del 1 de enero, Apple (iPhone) filtra contenidos declarados fuera de la ley por Beijing y atinentes al mediático bodhisatva con asiento provisional en Nepal. Irónicamente, iPhone conquistaba China hace dos meses, vía acuerdo con Unicom, coloso estatal de comunicaciones. Pero hoy paga un precio nada sorpresivo: borrar a Tibet y su pontífice de las pantallitas inteligentes.<br />
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Con los filtros aceptados tiempo atrás por Google o Yahoo, esto era tan inevitable como el cauto silencio de las tres compañías, Microsoft o Cisco Systems, más los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea, India, etc. La denuncia correspondiente se encuentra en www.idg.net, que difunden MacWorld, ComputerWorld y otros sitios de la cadena “think different” (pensando distinto) que defienden la libertad de opinión en la Red.<br />
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Hasta el momento, los filtros de las empresas –que privilegian el negocio por sobre todo- han eliminado los servicios Dalai quotes, Dalai Lama quotes y Dalai Lama prayerwheel. La primera reacción política provino de Reporteros sin fronteras, a cuyo criterio “Apple se une al grupo donde estaban ya los buscadores y otras grandes compañías occidentales. La veda va más allá del Dalai Lama, pues abarca Rebiya Kadir (líder separatista uigur, o sea de Xinjiang)”.<br />
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De paso, la censura de Beijing cubre al régimen militar birmano y a Norcorea, virtuales satélites, y –dato generalmente soslayado- a Hongkong. La portavoz de Apple, Trudeliese Müller, optó por una perogrullada: “no todas nuestras aplicaciones están disponibles en todos los países, porque respetamos sus soberanías”.<br />
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Sea como fuere, todo esto también pone en riesgo la imagen o los intereses de varios gobiernos más o menos censores. Por ejemplo, Irán, Vietnam, Cuba, Sudán, Zimbabwe, Malawi o Gabón. No es casual que, entre ellos, se cuenten socios comerciales de China.</p>
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Tras Google y Yahoo, Apple cede ante la censura china
La obsesión de Beijing por el Dalai Lama alcanzó este fin de semana a iPhone. Ahora, la cortina de bambú vigente ya en varios motores de búsqueda, no sólo Google o Yahoo- elimina toda mención al gurú tántrico en China, incluso Tibet y Xinjiang.