Baterías a litio, baratas y sólidas para autos eléctricos

Una firma británica experta en tecnologías militares, Qinetiq, ensaya un nuevo tipo de baterías a litio para vehículos eléctricos e híbridos. Podrían ser menos costosas y de mayor potencia que las disponibles actualmente en el mercado comercial.

4 enero, 2010

<p>Esta novedad se basa en un proceso qu&iacute;mico que combina iones de litio y sulfato de hierro. &ldquo;Sus resultados superan los de bater&iacute;as existentes&rdquo;, sostiene Garrick Mepsted, director t&eacute;cnico de la empresa. El producto &ldquo;puede venderse a mitad de precio, durar&aacute; m&aacute;s y se recargar&aacute; m&aacute;s r&aacute;pido que las bater&iacute;as convencionales&rdquo;. <br />
Comparada con ellas, la nueva bater&iacute;a exhibe 1,6 veces su densidad energ&eacute;tica (ello ampl&iacute;a el lapso entre cada recarga) y 50% su potencia, por lo cual los h&iacute;bridos podr&aacute;n cargarse y recargarse m&aacute;s r&aacute;pidamente.<br />
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En general, los expertos estiman desde hace tiempo que las bater&iacute;as a litio son excelente alternativa a las de base ferrosa, hoy empleadas en autos h&iacute;bridos y el&eacute;ctricos. Pero, si bien las que usan iones de litio son relativamente baratas y almacenan dos veces m&aacute;s energ&iacute;a que las c&eacute;lulas de metalh&iacute;dridos, subsist&iacute;an inconvenientes t&eacute;cnicos. <br />
Qinetiq afirma haberlos mayormente superado, pero todav&iacute;a no ofrece detalles. Desarrollada como parte de un proyecto con Ricardo LLC (US$ 3.200.000), la nueva bater&iacute;a hasta ahora s&oacute;lo ha sido probada en estrictas condiciones de laboratorio. <br />
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Varios analistas especializados advierten que no sobra tiempo. En otro plano, los modelos el&eacute;ctricos o h&iacute;bridos desarrollados por General Motors en Estados Unidos y Bayerische MotorWerke (BMW) emplean ya bater&iacute;as a litio surcoreanas, en desmedro de japonesas preferidas por Toyota o Honda. LG Chemical (Se&uacute;l) proveer&aacute; bater&iacute;as al Chevrolet Volta de GM a partir de este a&ntilde;o. Una subsidiaria de Samsung (SDI), gracias en parte a BMW, puede copar m&aacute;s de 30% del mercado proyectado en US$ 36.000 millones hacia 2020. As&iacute; presume la banca local Mirae Asset Securities. <br />
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Ambas automotrices y otras presentar&aacute;n en breve veh&iacute;culos orientados a satisfacer normas cada vez m&aacute;s estrictas en materia de contaminaci&oacute;n. En general, la tendencia es a disputarles participaci&oacute;n a Toyota y Honda, dominantes en el segmentos de coches h&iacute;bridos (nafta o gasoil) y el&eacute;ctricos. Las bater&iacute;as surcoreanas y, quiz&aacute; luego, las brit&aacute;nicas ofrecen atractivas opciones a fabricantes norteamericanos y europeos.<br />
&ldquo;Las automotrices occidentales tal vez se sientan m&aacute;s c&oacute;modas tratando con nuestros proveedores&rdquo; sostiene Li Jin-si, analista especializado de la consultor&iacute;a sectorial CSM Worldwide. &ldquo;El empuje surcoreano va en v&iacute;as de captar m&aacute;s demanda de bater&iacute;as&rdquo;, a&ntilde;ade.<br />
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Este insumo representa casi 25% del costo o el precio de un auto el&eacute;ctrico. En cuanto a demanda de veh&iacute;culos el&eacute;ctricos e h&iacute;bridos, se estima que pasar&aacute; de 950.000 en 2009 a 4.600.000 en 2015. Vale decir, 384% en siete a&ntilde;os. Por ende, el mercado disponible para proveedoras orillar&aacute; los US$ 8.500 millones anuales. <br />
En el actual estado de cosas, un emprendimiento conjunto Panasonic-Toyota produce bater&iacute;as para el Prius, el h&iacute;brido m&aacute;s vendido. La alianza tiene casi 67% del mercado global en la materia. Pero Panasonic busca tomar Sanyo Electric, cuya porci&oacute;n ronda 24%.</p>
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