Tecnología aplicada al negocio de la banca

Las soluciones BPM facilitan la redefinición, automatización y simplificación de los procesos de negocio, optimizando sus tiempos de ejecución y reduciendo el número de errores.

6 junio, 2012

<p> Sin embargo, debemos tener en cuenta que los profesionales y clientes de un banco no adquieren la cultura de procesos sistematizados de un día para el otro. Por eso es importante conocer previamente en profundidad el negocio y realizar un diagnóstico del mismo, comenzar con procesos simples e ir evaluando los resultados para analizar posteriormente implementaciones en procesos vinculados al Core Business. Por eso debemos remarcar que el éxito del proyecto depende tanto de la capacidad técnica de la herramienta que ofrecemos como del equipo de profesionales que llevará a cabo el trabajo. <br />
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Estos parámetros nos ayudan a aclarar el panorama previo a la implementación, considerando el impacto cultural que tendrá el trabajo a realizar. El ejercicio serio y profesional de estos aspectos determina, en buena medida, el éxito o fracaso del proyecto. <br />
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La gestión de los procesos aporta herramientas con las que se puede mejorar y diseñar el flujo de trabajo para hacerlo más eficiente. No hay que olvidar que los procesos son realizados por personas y los productos y servicios tecnológicos son recibidos por personas. El impacto de la implementación de la herramienta en el negocio también estará regido por estos elementos.</p>

<p>Por Gonzalo Fern&aacute;ndez Pazos, socio Director de Grupo Exi</p>
<p>Cada vez que nos proponemos realizar una inversi&oacute;n considerable, la evaluaci&oacute;n del riesgo, el rendimiento y el retorno de esa inversi&oacute;n se convierten en variables clave para tomar una decisi&oacute;n correcta. Estos mismos aspectos podemos trasladarlos a la tecnolog&iacute;a aplicada a la banca, aunque en ese caso nuestro principal punto de an&aacute;lisis estar&aacute; centrado en los efectos que la tecnolog&iacute;a implementada tendr&aacute; en el negocio. Llevado a un ejemplo pr&aacute;ctico, el homebaking es una herramienta tecnol&oacute;gica exitosa porque su aplicaci&oacute;n incide positivamente en el Core Business de cualquier banco (buena atenci&oacute;n al cliente). <br />
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Cuando hablamos de una soluci&oacute;n BPM (Business Process Management), nos referimos a una herramienta que permite la documentaci&oacute;n, modelado, automatizaci&oacute;n y mejora continua de los procesos de negocio, optimizando la gesti&oacute;n y la reducci&oacute;n de costos. Asimismo, la monitorizaci&oacute;n de dichos procesos asegura que se realicen conforme a est&aacute;ndares predefinidos, en pos de la calidad e integridad de los mismos.<br />
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En definitiva, las soluciones BPM facilitan la redefinici&oacute;n, automatizaci&oacute;n y simplificaci&oacute;n de los procesos de negocio, optimizando sus tiempos de ejecuci&oacute;n y reduciendo el n&uacute;mero de errores.<br />
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Independientemente de las funciones t&eacute;cnicas de la soluci&oacute;n, las preguntas fundamentales ser&iacute;an: &iquest;En qu&eacute; beneficia un BPM al negocio bancario? &iquest;Cu&aacute;les son los procesos m&aacute;s cr&iacute;ticos que pueden modelarse y agilizarse con un BPM? La aprobaci&oacute;n de cr&eacute;ditos, sin dudas, es el m&aacute;s tradicional. Pero tambi&eacute;n puede utilizarse para moldear procesos de alta de Caja de Ahorro o Cuenta Corriente, por citar algunos ejemplos concretos. <br />
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