SAP, una líder en pos de recortar costos
La alemana SAP, primera firma europea en software y líder mundial en aplicaciones empresarias, se halla en proceso de renovar sistemas. La idea es bajarles costos a sus desarrollos y a los propios clientes.
9 enero, 2004
Básicamente, se trata de cambiar totalmente estructuras anticuadas, complejas
e intensivas en costos. La compañía intenta mantener o aumentar
ventajas sobre sus dos rivales inmediatos, PeopleSoft-JDE y Oracle. Incidentalmente,
los alemanes parecen creer que la firma de Lawrence Ellison acabará absorbiendo
a su rival norteamericano.
La flamante tecnología SAP, llamada “plataforma y arquitecura de
aplicaciones”, es clave en los esfuerzos pro recorte de costos, porque
también abarca precios al cliente o usuario. La empresa “precisa
urgentemente simplificar el software bajo patente y abaratar licencias”,
señala un análisis de la consultora Strategy Partners.
En un programa dirigido por Peter Zencke, de la junta ejecutiva, se han reunido
700 desarrolladores (8% del elenco total) para trabajar en la futura tecnología.
Prevista para mostrar los primeros resultados en 2005, en pocos años
reemplazará a MySAP, el principal software de la compañía.
MySAP apareció en los 90. Hoy resulta engorroso e implica costos de
mantenimiento demasiado altos para la firma y los usuarios, en relación
con los de la competencia. El sistema permite al cliente seleccionar piezas
del software y no lo obliga a comprarlo íntegro. Esto se mantendrá,
pero eliminando redundancias en materia de aplicaciones y optimizando su estructura.
El futuro esquema se compondrá de módulos autocontenidos, aplicables
en forma separada. Ello contrasta con los “monolitos” actuales. En
lo atinente a tendencias del mercado, la empresa espera que, para 2007, el sector
invierta alrededor de 40% de los presupuestos de tecnología informática
en innovación, contra apenas 10% en 2003.
Fundada en 1973 como “Systeme, Anwendungen, Produkte”, SAP es un
curioso caso de sigla políglota: también corresponde a Systems,
Aplications & Products y Sistemas, Aplicaciones & Productos. Aunque,
en rigor, no sean productos sino servicios, en 2002 le significaron a SAP ventas
por € 7.400 millones, de las cuales 2.300 millones (31,1%) en software.
Básicamente, se trata de cambiar totalmente estructuras anticuadas, complejas
e intensivas en costos. La compañía intenta mantener o aumentar
ventajas sobre sus dos rivales inmediatos, PeopleSoft-JDE y Oracle. Incidentalmente,
los alemanes parecen creer que la firma de Lawrence Ellison acabará absorbiendo
a su rival norteamericano.
La flamante tecnología SAP, llamada “plataforma y arquitecura de
aplicaciones”, es clave en los esfuerzos pro recorte de costos, porque
también abarca precios al cliente o usuario. La empresa “precisa
urgentemente simplificar el software bajo patente y abaratar licencias”,
señala un análisis de la consultora Strategy Partners.
En un programa dirigido por Peter Zencke, de la junta ejecutiva, se han reunido
700 desarrolladores (8% del elenco total) para trabajar en la futura tecnología.
Prevista para mostrar los primeros resultados en 2005, en pocos años
reemplazará a MySAP, el principal software de la compañía.
MySAP apareció en los 90. Hoy resulta engorroso e implica costos de
mantenimiento demasiado altos para la firma y los usuarios, en relación
con los de la competencia. El sistema permite al cliente seleccionar piezas
del software y no lo obliga a comprarlo íntegro. Esto se mantendrá,
pero eliminando redundancias en materia de aplicaciones y optimizando su estructura.
El futuro esquema se compondrá de módulos autocontenidos, aplicables
en forma separada. Ello contrasta con los “monolitos” actuales. En
lo atinente a tendencias del mercado, la empresa espera que, para 2007, el sector
invierta alrededor de 40% de los presupuestos de tecnología informática
en innovación, contra apenas 10% en 2003.
Fundada en 1973 como “Systeme, Anwendungen, Produkte”, SAP es un
curioso caso de sigla políglota: también corresponde a Systems,
Aplications & Products y Sistemas, Aplicaciones & Productos. Aunque,
en rigor, no sean productos sino servicios, en 2002 le significaron a SAP ventas
por € 7.400 millones, de las cuales 2.300 millones (31,1%) en software.