Estudio de Visa y RGX

La encuesta realizada a 200 empresarios latinoamericanos revela que la mitad de las Pyme exportadoras otorga algún tipo de financiación a sus clientes del exterior y se financia a través de plazos negociados con sus proveedores.

17 noviembre, 2010

<p>Con el objetivo de entender y fomentar las buenas pr&aacute;cticas de negocios internacionales de las peque&ntilde;as y medianas empresas, Visa, la red de pagos m&aacute;s grande del mundo, y&nbsp; RGX, la Red Global de Exportaci&oacute;n, han desarrollado una encuesta conjunta con peque&ntilde;as y medianas empresas exportadoras de la Argentina, Chile, Per&uacute;, Colombia y M&eacute;xico. <br />
<br />
Los resultados de la investigaci&oacute;n, que fueron compilados en el estudio &ldquo;Buenas pr&aacute;cticas de comercializaci&oacute;n de las PyMEs Latinoamericanas&rdquo;, permiten lograr una aproximaci&oacute;n m&aacute;s completa al comportamiento de estas empresas en torno a la actividad exportadora, conocer sus pr&aacute;cticas comerciales, canales de comercializaci&oacute;n, productos, formas de promoci&oacute;n financiaci&oacute;n y medios de pago.<br />
<br />
Entre los principales hallazgos del estudio se encuentra:<br />
<br />
S&oacute;lo un tercio de las empresas entrevistadas utiliza alguna metodolog&iacute;a para determinar los mercados a los cu&aacute;les exportar, mientras que la mitad los identifica bas&aacute;ndose en una demanda concreta de un comprador.</p>
<p>Ocho de cada diez Pyme ajustan las caracter&iacute;sticas de sus productos a los mercados de destino, en base a lineamientos de compradores, productos competitivos y gustos de consumo. Por contraste, 64% de ellas los exporta con la misma marca que utilizan en el mercado local.</p>
<p>80% de las empresas realizan sus exportaciones de forma directa, sin utilizar intermediarios locales ni f&oacute;rmulas asociativas de exportaci&oacute;n. En paralelo, 72% de los entrevistados elige a un importador/distribuidor en el mercado de destino, en detrimento de otros canales de comercializaci&oacute;n alternativos.</p>
<p>La mitad de las empresas otorgan descuentos a sus clientes externos. Lo hacen principalmente en base a las cantidades de compra (21%) y al concepto de pago pronto (13%).</p>
<p>El presente estudio evidencia, entonces, que a&uacute;n resta por instalarse una cultura y vocaci&oacute;n exportadora en las Pyme latinoamericanas, dado que todav&iacute;a se siguen presentando algunos signos de interrogaci&oacute;n en temas importantes para el desarrollo exportador como la falta de planificaci&oacute;n para abordar un mercado externo, las formas de definici&oacute;n de los precios de exportaci&oacute;n y los bajos niveles de involucramiento y servicios de fidelizaci&oacute;n a los clientes externos.<br />
&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades