Estudio de Visa y RGX
La encuesta realizada a 200 empresarios latinoamericanos revela que la mitad de las Pyme exportadoras otorga algún tipo de financiación a sus clientes del exterior y se financia a través de plazos negociados con sus proveedores.
17 noviembre, 2010
<p>Con el objetivo de entender y fomentar las buenas prácticas de negocios internacionales de las pequeñas y medianas empresas, Visa, la red de pagos más grande del mundo, y RGX, la Red Global de Exportación, han desarrollado una encuesta conjunta con pequeñas y medianas empresas exportadoras de la Argentina, Chile, Perú, Colombia y México. <br />
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Los resultados de la investigación, que fueron compilados en el estudio “Buenas prácticas de comercialización de las PyMEs Latinoamericanas”, permiten lograr una aproximación más completa al comportamiento de estas empresas en torno a la actividad exportadora, conocer sus prácticas comerciales, canales de comercialización, productos, formas de promoción financiación y medios de pago.<br />
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Entre los principales hallazgos del estudio se encuentra:<br />
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Sólo un tercio de las empresas entrevistadas utiliza alguna metodología para determinar los mercados a los cuáles exportar, mientras que la mitad los identifica basándose en una demanda concreta de un comprador.</p>
<p>Ocho de cada diez Pyme ajustan las características de sus productos a los mercados de destino, en base a lineamientos de compradores, productos competitivos y gustos de consumo. Por contraste, 64% de ellas los exporta con la misma marca que utilizan en el mercado local.</p>
<p>80% de las empresas realizan sus exportaciones de forma directa, sin utilizar intermediarios locales ni fórmulas asociativas de exportación. En paralelo, 72% de los entrevistados elige a un importador/distribuidor en el mercado de destino, en detrimento de otros canales de comercialización alternativos.</p>
<p>La mitad de las empresas otorgan descuentos a sus clientes externos. Lo hacen principalmente en base a las cantidades de compra (21%) y al concepto de pago pronto (13%).</p>
<p>El presente estudio evidencia, entonces, que aún resta por instalarse una cultura y vocación exportadora en las Pyme latinoamericanas, dado que todavía se siguen presentando algunos signos de interrogación en temas importantes para el desarrollo exportador como la falta de planificación para abordar un mercado externo, las formas de definición de los precios de exportación y los bajos niveles de involucramiento y servicios de fidelización a los clientes externos.<br />
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