<p>Research in Motion (RIM), la compañía de los populares Blackberry, hoy vive un momento crítico. Desesperada por recuperar parte del mercado que alguna vez supo liderar- y que le arrebataron productos como el iPhone o dispositivos con Android- RIM hipotecó parte de su futuro en una nueva línea que, se suponía, le devolvería algo de su antigua gloria. No será así: anunciaron otro retraso en el lanzamiento del producto y que, por los graves problemas financieros que llevaron a reportar pérdidas de US$ 518 millones en el primer trimestre, deberá deshacerse de 5.000 puestos de trabajo.</p>
<p>Ninguna de estas noticias cayó bien dentro de la compañía, en donde se habla de un desánimo entre los trabajadores que podría llevar, incluso, a otros retrasos en el lanzamiento de 10. La situación de RIM es tan crítica que algunos analistas dudan que pueda recuperarse: con este retraso, los nuevos teléfonos saldrían a la venta después del lanzamiento del nuevo iPhone y del teléfono de Nokia con Windows 8, lo que los dejaría en una situación preocupante de cara a la demanda del mercado. ¿Podrán generar interés en un teléfono que quedó, en comparación con la competencia, desactualizado?</p>
<p>Thorsten Heins, que se hizo cargo de la compañía en enero, dijo en varias oportunidades que la línea Blackberry 10 saldría a tiempo, alrededor de noviembre y a tiempo para las fiestas. Era de esperarse, entonces, que estas noticias de retraso hagan caer las acciones más de 14,5%, cerrando a US$ 9,13.</p>
<p>En una conferencia de prensa Heins dijo que el retraso no está relacionado con problemas de tecnología en los nuevos teléfonos sino con la cantidad de códigos de software que deben manejar. Su explicación no satisface del todo porque no explica por qué este problema recién sale a la luz ahora, a meses del lanzamiento esperado. RIM es famoso, después de todo, por retrasarse en las fechas de entrega o lanzar productos sin que estén 100% terminados. Heins, en este caso, dijo que Blackberry 10 no saldría a medio terminar y que seguiría siendo competitivo contra otros teléfonos nuevos.</p>
<p>No es un buen momento para RIM que perdió 43% de sus ingresos: de US$ 4.900 millones en el primer trimestre del año pasado a US$ 2.800 millones en 2012. Estos resultados no sorprenden ya que la empresa había anunciado en mayo que serían decepcionantes. Los analistas comparten la preocupación de los inversionistas pero Heins cree que la única salvación para Rim será lanzar buenos productos y reducir costos, lo que incluirá una reducción de 5.000 puestos de trabajo.</p>
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RIM pospondrá su línea Blackberry 10
Es un revés grave para la compañía canadiense que perdió su liderazgo en el mercado de los teléfonos inteligentes a manos de Apple y Google. Vive un mal momento financiero que llevaría a recortar 5.000 empleos.