Google presentó su asistente personal

En la conferencia de desarrolladores i/o la empresa de Mountain View presentó Google Now, un asistente personal que, a la manera de Siri en el iPhone, podrá hablar con los usuarios de Android.

29 junio, 2012

<p>La &eacute;poca de tipear informaci&oacute;n en los motores de b&uacute;squeda podr&iacute;a finalizar pronto. Y, como el viejo refr&aacute;n, si las personas no van a los datos, los datos vendr&aacute;n a las personas. Esa es la tendencia con los asistentes personales en los celulares inteligentes que salieron en los &uacute;ltimos tiempos. Al de Apple, Siri, se le suma ahora Google Now.</p>
<p>En la conferencia de desarrolladores i/o que se llev&oacute; a cabo esta semana los ejecutivos de Google dejaron que los especialistas le diesen un vistazo. El asistente ser&aacute; parte de las actualizaciones del pr&oacute;ximo sistema operativo de Android y podr&aacute; recordarle a los usuarios, por ejemplo, el horario de un almuerzo empresarial pero tambi&eacute;n con qui&eacute;n ser&aacute;, en d&oacute;nde, c&oacute;mo llegar y la hora de partir chequeando el estado del tr&aacute;fico. Usando la informaci&oacute;n de las b&uacute;squedas, Google Now podr&aacute; tambi&eacute;n actualizar al usuario sobre el estado de vuelos, resultados deportivos e informaci&oacute;n general.</p>
<p>El asistente de Google podr&iacute;a ser extremadamente &uacute;til pero tambi&eacute;n un poco aterrador. En el mundo de la rob&oacute;tica hay un concepto que puede echar luz sobre esta paradoja: la teor&iacute;a del valle espeluznante (o &ldquo;Uncanny Valley, en ingl&eacute;s). Seg&uacute;n este concepto los humanos tienden a aceptar como lindo u adorable a los robots con caracter&iacute;sticas humanas. Sin embargo, a medida que imitan cada vez m&aacute;s el comportamiento humano, ese amor inicial se convierte en revulsi&oacute;n. Esta teor&iacute;a podr&iacute;a aplicarse a la manera en la que los diferentes dispositivos &ndash;y las compa&ntilde;&iacute;as detr&aacute;s- consiguen y usan informaci&oacute;n privada.</p>
<p>Lo que hoy ofrece Google se puede encontrar, de una forma u otra, en aplicaciones de terceros. Pero cuando detr&aacute;s de la aplicaci&oacute;n est&aacute; la empresa que m&aacute;s sabe sobre sus usuarios, la cuesti&oacute;n se vuelve m&aacute;s complicada. Despu&eacute;s de todo Google sabe bien a qui&eacute;n le manda m&aacute;s emails cada usuario, qu&eacute; b&uacute;squedas son las m&aacute;s frecuentes y qu&eacute; p&aacute;ginas visitamos todos los d&iacute;as. Si estos datos se suman, los usuarios pueden sentir que una empresa es due&ntilde;a de demasiada informaci&oacute;n y, por lo tanto, invadidos en su intimidad.</p>
<p>La clave para que no ocurra lo mismo que con Buzz es darle al usuario m&aacute;s control. Google Now solo deber&iacute;a poder usar los datos que las personas deciden hacer p&uacute;blicos. Pero teniendo en cuenta c&oacute;mo funcionan los servicios de Google esta idea tal vez resulte bastante ut&oacute;pica.</p>
<p>Hasta que Google lance Now, finalmente, nadie podr&aacute; saber c&oacute;mo se adaptar&aacute; a la rutina de todos los d&iacute;as y c&oacute;mo se sentir&aacute;n los usuarios cuando les anuncie, por ejemplo, que alguno de sus amigos se encuentra cerca. Es el inicio de una nueva era en donde los limites entre la informaci&oacute;n p&uacute;blica y privada no son tan n&iacute;tidos y las personas est&aacute;n entendiendo, lento pero seguro, que sus datos son valiosos y que las empresas quieren usarlos para ganar dinero.</p>
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