Paraguay: privatización de telefónica

Oscar Stark, interventor oficial de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antelco), asegura que en la compañía estatal cerca de 25% de los empleados son ñoquis que conspiran contra el pasaje de la entidad a manos privadas.

26 febrero, 2001

(EFE).- En la telefónica estatal de Paraguay, cuya privatización prepara el Gobierno, hay al menos 1.500 de los casi 6.000 empleados que no hacen nada pero cobran un salario mensual, según el responsable de la compañía, Oscar Stark.

Stark, interventor oficial de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antelco), dijo en una entrevista publicada ayer (domingo 25) por el diario La Nación que la empresa estudia la forma de desvincularse de esos funcionarios debido a que se pasan el día “pensando en cómo conspirar” contra la privatización.

“El hecho de que sigan en la Antelco, y sin aportar nada, genera gastos adicionales a la entidad y otros problemas”, subrayó el interventor, cuya tarea principal es preparar a la telefónica para su privatización.

La Antelco es uno de los tres entes, junto con la Corporación de Obras Sanitarias (Corposana) y el Ferrocarril Central, declarados “privatizables” el año pasado por el Congreso y el Ejecutivo.

Según Stark, la cuestión relacionada al personal no es el único problema con el que se ha encontrado en la telefónica, pues también existen dificultades de índole estructural, como, por ejemplo, la exagerada cantidad de jefaturas.

Por otro lado, comentó que Antelco ha retenido irregularmente, durante administraciones anteriores a la intervención, pagos que corresponden a firmas privadas que explotan la telefonía celular por un monto superior a los 180.000 millones de guaraníes (unos US$ 47,3 millones).

Según Stark, en estos primeros meses del año ha negociado la forma de regularizar esos pagos, aunque aclaró que ésa no es la única deuda importante de la Antelco, que tiene compromisos pendientes por valor de unos US$ 120,7 millones.

Según datos de la Secretaría de la Reforma del Estado, la telefónica estaba valorada a finales de 1999 en casi US$ 230 millones.

Además de las dificultades internas, la administradora oficial del sistema de telecomunicaciones del país enfrenta por estos días una masiva queja de sus usuarios por las elevadas cuentas que han recibido por llamadas telefónicas que aseguran no haber efectuado.

La gravedad del caso ha motivado, incluso, la intervención de la Fiscalía General del Estado, que ha ordenado la investigación de la presunta irregularidad que afecta a miles de clientes.

Sobre ese asunto, Stark reconoció en la entrevista con La Nación que han detectado por medio de controles propios unas 12.000 sobrefacturaciones que representan alrededor de US$ 184.210, correspondiente a facturas de diciembre pasado.

El interventor cree que existe “una mafia sindical que está pensando siempre en la forma de actuar, de boicotear, el proceso de reforma del Estado”, por lo que se ha ordenado un sumario en el Departamento de Informática para identificar a los culpables de alterar las cuentas de los usuarios.

(EFE).- En la telefónica estatal de Paraguay, cuya privatización prepara el Gobierno, hay al menos 1.500 de los casi 6.000 empleados que no hacen nada pero cobran un salario mensual, según el responsable de la compañía, Oscar Stark.

Stark, interventor oficial de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antelco), dijo en una entrevista publicada ayer (domingo 25) por el diario La Nación que la empresa estudia la forma de desvincularse de esos funcionarios debido a que se pasan el día “pensando en cómo conspirar” contra la privatización.

“El hecho de que sigan en la Antelco, y sin aportar nada, genera gastos adicionales a la entidad y otros problemas”, subrayó el interventor, cuya tarea principal es preparar a la telefónica para su privatización.

La Antelco es uno de los tres entes, junto con la Corporación de Obras Sanitarias (Corposana) y el Ferrocarril Central, declarados “privatizables” el año pasado por el Congreso y el Ejecutivo.

Según Stark, la cuestión relacionada al personal no es el único problema con el que se ha encontrado en la telefónica, pues también existen dificultades de índole estructural, como, por ejemplo, la exagerada cantidad de jefaturas.

Por otro lado, comentó que Antelco ha retenido irregularmente, durante administraciones anteriores a la intervención, pagos que corresponden a firmas privadas que explotan la telefonía celular por un monto superior a los 180.000 millones de guaraníes (unos US$ 47,3 millones).

Según Stark, en estos primeros meses del año ha negociado la forma de regularizar esos pagos, aunque aclaró que ésa no es la única deuda importante de la Antelco, que tiene compromisos pendientes por valor de unos US$ 120,7 millones.

Según datos de la Secretaría de la Reforma del Estado, la telefónica estaba valorada a finales de 1999 en casi US$ 230 millones.

Además de las dificultades internas, la administradora oficial del sistema de telecomunicaciones del país enfrenta por estos días una masiva queja de sus usuarios por las elevadas cuentas que han recibido por llamadas telefónicas que aseguran no haber efectuado.

La gravedad del caso ha motivado, incluso, la intervención de la Fiscalía General del Estado, que ha ordenado la investigación de la presunta irregularidad que afecta a miles de clientes.

Sobre ese asunto, Stark reconoció en la entrevista con La Nación que han detectado por medio de controles propios unas 12.000 sobrefacturaciones que representan alrededor de US$ 184.210, correspondiente a facturas de diciembre pasado.

El interventor cree que existe “una mafia sindical que está pensando siempre en la forma de actuar, de boicotear, el proceso de reforma del Estado”, por lo que se ha ordenado un sumario en el Departamento de Informática para identificar a los culpables de alterar las cuentas de los usuarios.

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