En América Latina creció el consumo, en Argentina se contrajo

El gasto en productos masivos disminuye más de 8 mil millones de dólares y los mercados emergentes se enfrían. En Latinoamérica, mientras en general creció 13%, en Argentina se mantuvo la contracción del consumo, según Kantar.

2 diciembre, 2014

Las principales características de la contracción en Argentina son:

  • Que es la primera y la mayor de los últimos 10 años;
  • Que se explica casi en forma exclusiva por una menor frecuencia de compra, sin impacto en las cantidades compradas en cada ocasión;
  • Que se concentra principalmente en las categorías de mayor valor agregado. Las llamadas prescindibles: todas las que tienen una penetración menor al 40% mensual;
  • Que está asociada a nuevas formas de comprar. Por ahora no registra un cambio en relación a las características de cada canal o tipo de viaje.

 

El crecimiento del gasto en productos de consumo masivo (FMCG – Fast Moving Consumer Goods) en mercados emergentes pasó de un 8,8 a 7,5%, lo que equivale a una pérdida de unos 8,3 mil millones de dólares reflejando el efecto de enfriamiento de la economía global, según revela el estudio Consumer Insights de Mercados Emergentes lanzado por Kantar Worldpanel.

 

Así, el análisis demuestra que de un crecimiento de un 8,8% de los últimos 12 meses a junio 2013, pasó a un 7,5% en el mismo período a junio 2014, y prevé una reducción al 7% al período de junio 2015.

 

La caída es dada principalmente por una desaceleración en Asia en donde el incremento de los productos de consumo masivo se ubica en un 5%, por debajo del año anterior y la contracción se sintió principalmente en China.

 

Por su parte, Latinoamérica crece un 13% y en algunos países, como Ecuador y Colombia, es impulsado por la demanda, y en otros es el resultado del fuerte aumento de precios.

 

El auge de la región es liderado principalmente por Brasil, quien representa el 42% del consumo de FMCG.

 

En la última década, los hogares de bajo y medio ingreso en Brasil pudieron pagar bienes que antes estaban fuera de su alcance.

 

Sin embargo, recientemente, la inflación llevó a los consumidores a ser más inteligentes y buscar nuevas maneras de hacer rendir el gasto del hogar.

 

Las principales categorías y canales

 

En los mercados emergentes el E-commerce es un canal que cobró importancia y debe ser un target a considerar para las marcas.

 

En las economías de Taiwán y China se está desempeñado por encima del mercado, mientras que Corea del Sur es el líder mundial en e-commerce de productos de consumo masivo, con más de la mitad de los shoppers haciendo compras online.

 

Hay ciertas categorías del mercado de bienes de consumo que siguen presentando un fuerte desarrollo. Por ejemplo, bebidas aumenta más rápido que cualquier otra categoría: 10% en Asia y 8% en Latinoamérica.

 

Los productos de cuidado personal mostraron un buen desempeño en ambas regiones ya que los consumidores con mayor poder adquisitivo empezaron a gastar más en estas categorías no básicas.

 

Desde Kantar Worldpanel destacan que “aún es alto el crecimiento en mercados emergentes pero hay ciertas áreas que se están desacelerando. Las marcas necesitan entender los cambios en los patrones de consumo, adecuar sus estrategias para mercados específicos y tomar ventaja de las oportunidades que todavía existen”.

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades