<p>Cuando Facebook se convirtió en empresa cotizante, la compañía estaba valuada en US$104.000 millones, una cifra sorprendente para una compañía de Internet. Si la cifra exageradamente alta o no depende depende de cómo se la mire. El valor de Facebook radica en su inmensa audiencia: 901 millones de personas todos los meses que son potenciales observadores de anuncios publicitarios y compradores de bienes virtuales.</p>
<p>Podría decirse, entonces, que Facebook de esta manera vale unos US$ 116 por cada uno de sus usuarios. Sobre esa base, la compañía está siendo valuada menos que Google ($200 por usuario) o que Quora, el sitio de preguntas y respuestas ($145). Esta manera de medir revela también que los inversores están mucho menos optimistas con la posibilidad de que Twitter (valuado a menos de US$60 por usuario) o Tumblr (unos US$8) saquen buen provecho de sus enormes audiencias.<br />
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Otra razón para medir de esta manera indica que a pesar de toda la bulla con Facebook y su compañera (Twitter), la situación no es tan hiperbólica como era en el boom de las puntocom. Excite, uno de los primeros portales web, con 18 millones de usuarios llegó a valer US$ 6.700 millones (o US$372 por usuario) en 1999. Al año siguiente, Lycos fue valuado en US$ 12.500 millones, o US$ 431 por usuario. Ahora las valuaciones no están tan infladas como hace 12 años, pero, a diferencia de entonces, hay una enorme cantidad de ganancias publicitarias para conquistar.</p>
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No es otra burbuja pero…
Nuevamente las compañías de Internet comienzan a cotizarse rn miles de millones. Eso recuerda la última burbuja de las puntocom. Hay diferencias, sin embargo, los valores no son tan altos y la actividad publicitaria tiene la posibilidad de generar ganancias millonarias.